_
_
_
_
_
POLÍTICA CULTURAL

Alonso Millán ocupó tres meses un despacho oficial autonómico sin haber sido nombrado

El dramaturgo Juan José Alonso Millán, de 59 años, trabajó desde julio hasta noviembre de 1995 en un despacho oficial de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid sin haber sido nombrado para cargo alguno. En principio, según fuentes próximas al escritor, estaba destinado a ser el nuevo director del Centro de Estudios y Actividades Culturales (CEYAC), pero tal nombramiento recayó fínalmente en Rosa Basante (el 26 de octubre de 1995).

Alonso Millán ocupó despacho en las dependencias autonómicas sin nombramiento que le respaldara hasta que el 2 de noviembre de 1995 se promulgó su designación como asesor en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Madrid.El método elegido para regularizar su situación fue un expediente de modificación de la relación de puestos de trabajo de la Consejería de Educación y Cultura en el que se crea para el CEYAC el puesto de asesor técnico, con unos honorarlos de 5.807.034 pesetas anuales. Era el nombramiento oficial de Alonso Millán. Nadie en la Comunidad ha podido informar sobre el sueldo que cobraba -o no- Alonso Millán mientras se mantuvo en situación alegal. Este periódico no ha podido averiguar támpoco quién ordenó a Alonso Millán trasladarse al referido despacho poco después de la victoria del PP en las autonómicas.

El dramaturgo no ha respondido a las continuas llamadas de EL PAÍS en las últimas dos semanas, ni siquiera a las efectuadas a través de la jefa de prensa de la consejería. Asimismo, denegó en septiembre pasado una entrevista con este periódico.

Recepción de personalidades

Desde que ocupó el despacho, Alonso Millán recibió a numerosas personas del mundo de la cultura, con cuyos testimonios cuenta EL PAÍS. En otro despacho contiguo, Gezabel Pagnol, también sin cargo conocido durante esos meses, atendió a profesionales de la escena como asesora de teatro de la Comunidad, entre ellos al empresario Ramón Tamayo, al director de escena Manuel Canseco, a Roberto Álvarez -del Teatro de la Danza- y a otros profesionales, según los cuales se les dijo que era asesora de teatro del consejero.Alonso Millán es un conocido productor, autor y director que regenta su propio teatro en Madrid, el Muñoz Seca, labor que desempeña a través de la empresa Fila 1, representada legalmente por su esposa.

Desde su actual cargo tiene como responsabilidad asesorar sobre ayudas a la producción de espectáculos, sobre la programación de todos los teatros de la red de la Comunidad de Madrid y sobre el proceso de decisión de las subvenciones. Ello ha causado sorpresa en la profesión teatral, al estar Alonso Millán al frente, desde hace años, de un teatro que compite ante el público con las salas de la Comunidad. El Muñoz Seca tuvo una ocupación el último año del 22% del aforo, lo que significa que en las 398 representaciones que ha ofrecido había una media de 76 espectadores. En la actualidad, en este teatro se representa Juego de damas, obra escrita y dirigida por Alonso Millán, estrenada el pasado día 19 de enero. Un día antes comunicó a la prensa este acontecimiento de su empresa privada, y se sirvió para ello del fax oficial del CEYAC.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta misma obra y este mismo teatro constituyen el primer anuncio de la agenda cultural que Telemadrid emite al cerrar su programación nocturna, por delante de cualquier otra actividad cultural de la región.

En la documentación oficial consultada en torno al teatro Muñoz Seca siempre aparece al frente del mismo Nuria Valldaura Mico, que es la esposa de Alonso Millán, según informa él mismo en documento público. Ella es la representante de Fila 1, SA, empresa que figura en el registro. La esposa de Alonso Millán figura en la lista del Ministerio de Cultura donde se relacionan los "morosos" que estaban obligados a reintegrar una cantidad superior a los dos millones de pesetas como parte de alguna subvención cobrada y no justificada.

Esta ayuda, de cuatro millones en total, estaba destinada a 30 funciones de un espectáculo que, según el propio Alonso Millán, sólo llegó a representar "seis o siete" funciones. "No hubo más remedio que terminar la gira porque la función tenía muchos gastos, y si llego a hacer las 30 representaciones, me habría costado 20 millones de pesetas", dijo Alonso Millán como respuesta al ministerio.

Gustavo Villapalos, que se enteró ayer por este periódico de que Alonso Millán programaba el teatro Muñoz Seca desde hace años, señaló que la función del dramaturgo dentro del CEYAC es la de asesorar a la consejería. "Da su opinión y pone en nuestro conocimiento cuáles son sus criterios".

Respecto al hecho de que Alonso Millán tenga responsabilidades simultáneas en teatros que incluso están a pocos metros de distancia, afirmó: "Son cuestiones discutibles; es cierto que la gente que está en activo son los mismos que están al frente de diversas actividades profesionales de la escena; mi punto de vista es que no hay obstáculos legales, aunque sí pueda haber incompatibilidades morales, sobre todo si se produce colisión de intereses".

Obras

Respecto a que Alonso Millán trabajara en despacho oficial sin nombramiento previo, señaló que no le constaba.Juan Guerra, hermano del entonces vicepresidente Alfonso Guerra, fue condenado a un año y medio de cárcel por usurpar las funciones de un cargo público en un despacho de la Delegación del Gobierno en Andalucía. La sentencia explicaba cómo Juan Guerra indujo a engaño a quienes le visitaban.El tribunal argumentó que para condenar no es necesario que la usurpación de funciones vaya acompañada de "un engaño, beneficio o lucro personal", que sólo producirían una mayor criminalidad (EL PAÍS del 4 de marzo de 1995).

Alonso Millán es autor de obras como Capullito de alhelí; El guardapolvo; Pecados conyugales; La vil seducción; Damas, señoras, mujeres o El cianuro, ¿solo o con leche?.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_