_
_
_
_
_

Último intento de García Candau para aprobar el plan estratégico para RTVE

El consejo vota las líneas de programación para 1996

El director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, se propone quemar hoy el último cartucho en apoyo del plan estratégico del Ente Público, que permanece atascado desde hace un año. Para ello presentará al consejo de administración un nuevo texto en el que no hay novedades sustanciales respecto al que hasta ahora no ha podido obtener el consenso. Se trata de una actualización de los datos económicos y una ampliación del capítulo referido al cable y al satélite. En la misma sesión se someterán por segunda vez a votación las líneas de programación para el próximo año.

La primera modificación se refiere a las fechas de ejecución. Ya no será un plan que comprenda desde 1996 a 1999 -como rezaba el documento original- sino desde 1997 hasta el año 2000. Además, el nuevo plan contempla que el Estado asuma la deuda de unos 225.000 millones de pesetas en cuatro anualidades; que la financiación sea mixta al 50% y que en el periodo del plan se rezucnan 1.600 puestos de trabajo. En lo referente al cable y al satélite la nueva redacción del plan contempla de forma genérica que RTVE "quiere jugar un importante papel en el desarrollo del cable, en España" y anuncia que mantendrá dos canales por stélite, uno codificado y de pago (con programas de TVE 1 y La 2), y otro canal en abierto. La dirección general renuncia al proyecto de hacer un canal "todo noticias", similar al de la CNN y otros que se están creando en Estadps Unidos e Hispanoamerica.

Los resultados del consejo de hoy se presentan como inciertos. Fuentes cercanas al director general de RTVE han calificado de "último esfuerzo de García Candau" por dar salida al plan estratégico. Pero no lo va a tener facil. A favor del plan y de las líneas de programación votarán los tres consejeros elegidos en representación del PSOE y el propio director general. Antonio SantilIana, consejero del PSOE, ha señalado que "en esencia" apoyarán "un plan que aborda la financiación de la televisión y mantiene una estrategia de apoyo a la televisión pública"

Oposición del PP

El plan cuenta con la directa y explícita oposición de los tres consejeros elegidos en representación del Partido Popular. Uno de ellos, Eugenio Nasarre, dice que es extemporáneo plantearse la aprobación del plan estratégico "cuando ya se ha anunciado en la práctica la disolución de las Cámaras".

"El sentido común obliga a. posponer su aprobación hasta después de las elecciones; no tiene sentido. aprobar este documento el día de los Inocentes", añade. Miguel Ángel Gozalo, otro de los consejeros del PP califica de "provocación propononer la aprobación del plan. Los consejeros del PP han anunciado que votarán también en contra de las líneas de programación.

Por su parte José Manuel Martín Medem, representante de Izquierda Unida en el consejo, afirma que el plan estratégico, a pesar de la nueva, formulación, sigue sin gustarle. Aunque no quiere hacer público todavía el sentido de su voto "hasta que realice consultas con IU", Martín Medem admite que habría que sentarse a negociar sobre los distintos puntos del plan estratégico, "dado que tendríamos todavía tiempo para mejorarlo".

A todo esto hay que añadir la postura crítica expresada por el Comité General Intercentros de RTVE. Para los representantes de los trabajadores "se pretende una aprobación del plan a toda prisa y sin discusión". "Se trata de un acto meramente formal", añaden. "Quieren que los sindicatos y algunos consejeros, chantajeados por la amenaza de que viene el PP avalen la plantilla de 7.500 y acepten sin rechistar el plan de Candau".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_