_
_
_
_
_

Defensa expulsa a un guardia civil por su vinculación al sindicato SUGC

El Ministerio de Defensa ha decretado la expulsión de la Guardia Civil del sargento de Castellón José Morata, de 42 años, por su antigua vinculación con el extinto Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC). Morata, que también es delegado provincial en Castellón e impulsor de la Coordinadora Por Perjudicados por la Gestión de Luis Roldán y la corrupción 6 de Julio (Coproper-64), ha anunciado que recurrirá su separación del instituto armado ante el Tribunal Supremo.Precisamente la expulsión de Morata se produce a raíz de un expediente de régimen interno incoado por el Roldán cuando era director general de la Guardia Civil. El sargento Morata fue expedientado por mantener una conducta gravemente contraria a la disciplina militar, en concreto, se le acusaba de haber mantenido una reunión en Zaragoza y concedido una entrevista sobre temas sindicales. Morata había estado en prisión durante 19 días el año 1991,por su presunta relación con el SUGC.

El ya ex sargento recibió la notificación de su separación del instituto armado el pasado día 12, cuando se encontraba en el cuartel de Borriana, último destino en sus 25 años como guardia civil. Morata y los portavoces del colectivo Coproper han expresado su sorpresa por el desenlance del expediente. "El tribunal togado militar ya había dictado una sentencia absolutoria en 1993 por estos hechos", comentó ayer, "y mientras el tribunal me absuelve, un expediente de régimen interno firmado por - una persona que ahora está en la cárcel, y con el visto bueno de todos los generales de la Guardia Civil, acaba con mi expulsión", añadió el sargento.

Recurso

Los expediente internos abiertos por Luis Roldán afectaron a 33 guardias, de los cuales tres, entre ellos Morata, han sido expulsados del cuerpo. Uno de ellos, José Luis Bargado, de Asturias, y, en la actualidad, presidente, nacional de Coproper, presentó un recurso ante la sala 5ª del Tribunal Supremo que ha dictado su reingreso en el cuerpo. "Nosotros recurriremos a la misma vía porque la medida, aparte de inconstitucional, vulnera la reglamentación interna de la Guardia Civil", señaló Morata.Pese a su expulsión del cuerpo, Morata, natural de Onda, casado y con dos hijos, asegura que continuará en su empeño por hacer valer los principios democráticos en la Guardia Civil: "Creo que el trabajo realizado y el camino recorrido ha valido la pena; seguiré luchando por los mismos ideales",dijo. El sargento. Morata ha recibido el . apoyo solidario de su familia, así como de numerosos compañeros de profesión y de la dirección regional del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_