_
_
_
_
_

Prado dimite como presidente de Partecsa y alcaide de los Reales Alcázares

Raúl Limón

, El empresario Manuel de Prado y Colón de Carvajal, acusado de estafa en el caso De la Rosa, ha dimitido de los cargos más representativos que mantenía en Sevilla. Desde ayer no es ni alcalde de los Reales Alcázares ni presidente de Partecsa, la empresa que gestiona el parque temático construido en parte de los pabellones de la Expo. Partecsa cuenta desde ayer con un nuevo presidente, Rodrigo Arboreda Halaby, puertorriqueño, vicepresidente de la multinacional Ogden y con intenciones de asumir funciones ejecutivas en el proyecto de parque para Sevilla.

Prado y Colón de Carvajal no aguantó la tormenta judicial. Pese a los intentos y los apoyos recibidos por parte de los socios de Partecsa y de la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril (PP), tanto la sociedad anónima como la alcaldía aceptaron ayer la dimisión del empresario, implicando en el caso De la Rosa, por una presunta estafa en la venta de unos terrenos.

Con la decisión de ayer, la empresa gestora de los bienes públicos de la Isla de la Cartuja emprende un proceso de separación de quien fue su fundador, camino que ha iniciado la empresa norteamericana Ogden, que se hizo con la mayoría del capital a principios de mes y llegó a Sevilla de la mano del propio financiero. La nominación de Arboreda con funciones ejecutivas deja sólo en cuestión de días la sustitución del consejero delegado de la entidad, Alfonso Seoane.

Respecto a su cargo en los Reales Alcázares, Becerril comentó que el financiero justificaba su dimisión por "razones personales" y anunció que el puesto quedará en suspenso y que las funciones correspondientes las ejercerán responsables municipales y ella misma.

Declaración ante Moreiras

Por otra parte, el juez Miguel Moreiras ha citado a declarar para el próximo 12 de enero a los financieros Javier de la Rosa y Manuel Prado y Colón de Carvajal en relación con las investigaciones que viene realizando sobre el supuesto intento de chantaje al rey Juan Carlos, según informaron fuentes jurídicas.Las mismas fuentes aseguraron que las diligencias informativas que inició la Fiscalía General del Estado fueron remitidas a Moreiras a través de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. El juez central número 3, de acuerdo con el criterio de los fiscales, ha decidido incorporar estas actuaciones al proceso que se sigue por el caso KIO.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Fiscalía del Estado consideró que los negocios entre Prado y De la Rosa formaban parte del entramado financiero de KIO y que, por tanto, las averiguaciones relativas a la tentativa de chantaje al Rey debían acumularse al proceso que Moreiras tiene abierto sobre las irregularidades de la oficina de inversiones de Kuwait en España.

La Fiscalía del Estado, tras las indagaciones del instructor José Aparicio Calvo Rubio, determinó que el Rey era completamente ajeno a la relación económica entre De la Rosa y Prado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_