_
_
_
_
_

Un director del Banco de Andalucía encarcelado por presunta estafa

Tereixa Constenla

Emilio Torrente Egea, director de, la sucursal del Banco de Andalucía en la localidad de Vélez Rubio (Almería), ingresó en la prisión de El Acebuche en la tarde de ayer, acusado de cometer sendos delitos de estafa y falsificación en documento mercantil, que también pesan sobre otros siete detenidos. El auto de prisión fue dictado por la juez Lourdes Motos Rodríguez tras tomarle 1 declaración durante toda la mañana.

Torrente, que llevaba más de 10 años al frente de la oficina bancaria, está acusado de participar en una trama que podría haber estafado al Banco de Andalucía -perteneciente al grupo del Banco Popular- más de 1.000 millones de pesetas mediante la falsificación de pagarés, aunque el montante final de la estafa podría quintuplicarse a tenor de algunas declaraciones efectuadas por otros acusados.Junto al directivo almeriense también fue detenido el pasado lunes en Vélez Rubio Fernando Muñoz Andreu, natural de Murcia. Los seis detenidos restantes son: el luxemburgués P.D.D.G.; los madrileños C.N.T. y R.C.P.; los vecinos de Cartagena A.A.R.J. y J.M.G, y el catalán J.M. Los tres últimos han ingresado. también en prisión por orden de la juez almeriense tras tomarles declaraciones en Vélez Rubio. A.A.R.J. y J.M.G. han reingresado en la prisión de Murcia, donde ya habían sido encarcelados por el juzgado de Instrucción número 3 de Cartagena, donde comparecieron en un primer momento.

Las primeras irregularidades fueron detectadas el pasado 10. de marzo por los servicios centrales del Banco de Andalucía, que recibieron una llamada de una oficina bancaria de Valencia solicitando la conformidad para abonar pagarés de 400 millones de pesetas avalados, por la -sucursal de Vélez Rubio.

Documentos falsos

Otra llamada similar procedió de un notario de Lugano (Suiza), que también había recibido documentos falsos. A raíz de ambas notificaciones, la entidad bancaria presentó una denuncia ante el cuartel de la Guardia. Civil de Vélez Rubio firmada por el propio director de la sucursal, Emilio Torrente. En su declaración ante la el detenido negó haber suscrito dichos, pagarés, cuya rúbrica atribuyó a alguna persona de su entorno que habría abusado de su confianza.

El encarcelamiento del director del Andalucía sembró el desconcierto en la localidad, donde los vecinos le consideraban una persona de "fama intachable y honrada". El estupor al conocer la detención se incrementó notablemente ya que el directivo, casado y con tres hijos, pertenece a una de las familias más conocidas por los 6.500 habitantes del pueblo, donde operan cinco entidades.

La investigación de la estafa, que recayó inicialmente sobre números del instituto armado de Almería, ha sido llevada por seis agentes del departamento de delitos monetarios de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, desplazados desde Madrid. Durante la instrucción se han aportado al sumario varios avales del Banco de Andalucía para hacer efectivo el cobro de obligaciones en sucursales del Banco San Paolo, en Italia, y del Barclays Bank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_