El ministro de Trabajo sugiere que la dirección y los pilotos de Iberia planteen conflicto colectivo
El conflicto de Iberia vivió ayer una jornada de impasse en la que las declaraciones de los ministros de Industria y Trabajo sobre la posible intervención de este último fueron lo más novedoso. El titular de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Griñán, manifestó que "sería conveniente que en Iberia se plantee un conflicto colectivo". ante la autoridad laboral. Es decir, que las partes busquen una solución de diálogo por las vías que marca la normativa laboral, y con la presencia del ministerio, en lugar de "estar en una contienda permanente de huelgas". Es lo que más conviene a una empresa como Iberia, según Griñán, "que tiene dificultades en su viabilidad financiera". Cuando se plantea conflicto colectivo, la huelga debe quedar en suspenso.Griñán aclaró que la directora general de Trabajo, Soledad Córdoba, que se reunió el miércoles con el sindicato de pilotos (SEPLA), no se ha dirigido a las partes en el conflicto de Iberia con la idea de mediar, sino únicamente para pedir información. El ministro de Industrial, Juan Manuel Eguiagaray, sin embargo, ayer volvió a dar prácticamente por hecha la intervención del Ministerio de Trabajo. En unas declaraciones a Europa Press afirmó que confía en que esa intervención influya en el SEPLA y desconvoque las huelgas previstas pira los días 23, 24, 28 y 29 de este mes, que Eguiagaray calificó como de "locura".
Mientras, ayer se abrió una rendija para una posible solución en Aviaco tras la reunión mantenida por la dirección y los sindicatos de tierra. Éstos han obtenido de las asambleas la conformidad para convocar movilizaciones contra los planes propuestos por la compañía, pero, de momento, los sindicatos están a la espera de conocer el nuevo documento que ayer se comprometió a trasladarles la empresa, según informaron.
Aviaco plantea una reducción de empleo de 56 pilotos (el 15,51 %) y de 140 personas de tierra (el 12,4%) mediante prejubilaciohes y bajas incentivadas. Prevé un incremento de productividad del 25,33% para los pilotos y el 22% para tierra y pide una reducción de la masa salarial total de 3.154 millones de pesetas. Los sindicatos consideran que la compañía en su plan incluye también que la gestión de Aviaco pase a Iberia y se niegan a aceptar ese planteamiento "que supone", dicen, "la desaparición de Aviaco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Juan Manuel Eguiagaray
- Aviaco
- Gente
- Sepla
- José Antonio Griñán
- MTSS
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Iberia
- Sindicatos pilotos
- Sindicatos
- Gobierno de España
- PSOE
- Pilotos aéreos
- IAG
- Personal vuelo
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Aerolíneas
- Empleo
- Conflictos laborales
- Transporte aéreo
- Empresas transporte
- Gobierno
- Ministerios