_
_
_
_
_

De la Rosa emprendió la campaña contra el Rey nada más ingresar en la cárcel

El Rey se convirtió en objetivo de Javier de la Rosa desde el mismo momento en que el financiero procesado entró, el 19 de octubre de 1994, en la cárcel de Can Brians, en la que permaneció 117 días. Antes de que acabara el año, De la Rosa redactó a mano una carta en la que hacía referencia al Monarca, a Felipe González y a varios políticos catalanes, entre ellos Jordi Pujol y Miquel Roca. En marzo, al mes siguiente de abandonar la prisión bajo fianza de 1.000 millones de pesetas, expresó al ex jefe, de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo, sus planes contra Manuel Prado y Colón de Carvajal y contra el Rey, sugiriendo que debía abdicar.

Más información
Testigo bajo sospecha

El fiscal general del Estado, Carlos Granados, ordenó ayer la inmediata apertura de diligencias informativas sobre "el intento de chantaje del señor De la Rosa y de don Mario Conde", según reza el escrito enviado por el ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch. El Gobierno aseguró que "no está dispuesto en modo alguno a que se utilice el nombre de su majestad el Rey en ningún tipo de operación, maniobra o intoxicación de nadie, en defensa de sus intereses particulares". Felipe González aseguró en Barcelona que "le están echando un pulso al Estado y no sólo al Gobierno, porque la derecha no ha podido soportar 13 años de Gobierno autónomo del poder del dinero". José María Aznar comentó en Badalona: "Hemos hecho una gran transición, tenemos una gran democracia, y en torno a la Corona vamos a hacer el futuro de España". En una entrevista concedida a

EL PAÍS con motivo de la campa ña electoral catalana, el ex vicepresidente Narcís Serra acusa a De la Rosa de pretender "ensuciar a la Corona" y culpa al PP de basar su estrategia política "en el uso de los dossieres".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_