_
_
_
_
_

La UEFA se hace eco de una propuesta de Laudrup para mejorar el calendario

La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) se hace eco, en su último boletín oficial, de una propuesta para racionalizar el cargado calendario de partidos internacionales efectuada por el jugador del Real Madrid y de la selección danesa, Michael Laudrup. El boletín reproduce la carta dirigida por Laudrup a la UEFA y en ella se propone como fórmula para descongestionar el calendario la experiencia llevada a cabo en el grupo IV de clasificación para la Eurocopa formado por Italia, Croacia, Ucrania y Estonia. En este grupo se jugaron los partidos a pares, uno en el fin de semana y otro en el siguiente miércoles. "Estoy seguro de que algunos pondrán objeciones, pero pensamos que es un sistema que también tendría ventajas", escribe Laudrup. "En lugar de crear conflictos en 10 fines de semana, las selecciones nacionales podrían completar sus compromisos en cinco ocasiones y sin provocar problemas. Las Ligas de cada país podrían desarrollarse en un fin de semana. El martes, los jugadores acudirían a la llamada de sus seleccionadores nacionales, que dispondrían de ellos durante 10 días en lugar de tres o cuatro".

Según esta fórmula, los jugadores internacionales podrían reincorporarse a sus equipos los jueves y disputar de forma normal en sus Ligas respectivas ese mismo fin de semana por lo que los campeonatos nacionales tan sólo serían interrumpidos un fin de semana por cada dos partidos disputados por las selecciones.

De una tacada

El sistema significa que todas las Ligas serían interrumpidas al mismo tiempo y que la televisión y todos los medios de comunicación se concentrarían de forma exclusiva en el fútbol internacional. "Un fin de semana internacional, seguido de un miércoles internacional", escribe Laudrup. "Los seis puntos en juego de una tacada podrían producir importantes cambios en la clasificación del grupo y permitirían pasar más tiempo juntos a los entrenadores y a los jugadores y, en teoría al menos, nos daría una ocasión para practicar un fútbol más fluido. Lo más importante es que, de esta manera, nosoltros eliminamos las fricciones entre clubes y federaciones nacionales, que han representado un problema durante tanto tiempo". La misiva de Laudrup es muy descriptiva y la primera frase se refiere a su primera impresión cuando vio el calendario: "Cuando descubrí el calendario de los partidos de esta temporada, me cogió un dolor de estómago".Después de describir algunos problemas como el que surgió cuando la Federación Española creyó oportuno no parar el campeonato de Liga por el encuentro ante Chipre, mientras que otras federaciones se interrumpieron sus campeonatos y se creó un grave problema para los equipos españoles que tuvieron que ceder sus jugadores extranjeros. "Es algo", escribe Laudrup, "que sucede de forma continua. Nueva temporada pero con los mismos viejos problemas de siempre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_