_
_
_
_
_

Valdemoro quiere convertir en parque natural su zona verde más visitada

Cerca de 3.000 personas acuden los fines de semana al parque Bolitas del Airón de Valdemoro (21.000 habitantes), para descansar, hacer deporte o simplemente pasear y contemplar la importante riqueza ecológica de este paraje natural situado al sureste del municipio. Para preservar el parque, el Ayuntamiento y el Gobierno regional estudian llegar a un acuerdo de colaboración para su mantenimiento. En un futuro próximo, el Bolitas podría ser considerado parque natural de llegar a buen puerto los pasos dados ya por la Agencia de Medio Ambiente y el consistorio.

El parque, situado en un paraje boscoso de la Dehesa Boyal, tiene una extensión de 40 hectáreas y está habitado por diversas especies protegidas de la flora y la fauna madrileñas. En el reino vegetal destaca el árbol del paraíso, también llamado olivo ruso. Ésta es, según técnicos de medio ambiente de la Comunidad, una rara especie de arbusto poco frecuente en la región. Valdemoro poseía una colonia autóctona de estos ejemplares, algunos de ellos ya deteriorados. Hace cinco años el Gobierno regional introdujo otros 10.000 ejemplares que repartió por las zonas verdes del municipio, convirtiendo el árbol del paraíso en uno de los distintivos de Valdemoro.Aguiluchos, cernícalos, lechuzas, erizos, topos y autillos son algunas de las especies que pueden encontrarse en el parque junto a una colonia de murciélagos que utiliza de base aérea su superficie arbolada. "Por la tarde, el cielo se llena de vencejos y murciélagos que vuelan a toda velocidad durante la puesta de sol", comenta Juan Carlos, vecino de Ciempozuelos (12.000 habitantes) y visitante asiduo del parque natural.

El aluvión de visitantes causa problemas: algunos usuarios se han quejado de que las barbacoas están casi inservibles por la cantidad de gente que las ha usado durante el verano. Los bancos y las señalizaciones también presentan desperfectos.

El mantenimiento anual del parque, que corre a cargo del municipio, se sitúa en los 30 millones de pesetas. Tres personas realizan tareas de limpieza y reposición, auxiliadas por alumnos de las escuelas-taller. El consistorio pretende llegar a un acuerdo con la Comunidad para que colabore en el mantenimiento.

Según el alcalde del municipio, el socialista José Huete, es necesario proteger el parque, ya que al final de temporada queda muy deteriorado. Para el regidor, la calificación de parque natural "evitaría que en el futuro algún desaprensivo pudiera construir en esa zona".

El parque de Bolitas del Airón es además cita obligada para todos los vecinos cada 25 de abril, día de San Marcos. Unas 5.000 personas acudieron a la última cita para celebrar con hornazos de huevo duro y tortillas la festividad del patrón. Esta tradición se remonta al siglo XVIII, cuando vecinos de Valdemoro y Ciempozuelos marchaban en romería a la ya desaparecida ermita de Santiago, situada originariamente en el parque.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_