_
_
_
_
_
NECROLÓGICAS

Emil Jonassaint, ex presidente títere de Haití

Emil Jonassaint, el jurista que el pasado año sirvió como presidente títere de la junta militar que derribó el Gobierno del presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, falleció el martes pasado en Puerto Príncipe, a los 82 años, de causas naturales, según el comunicado oficial. Varios militares de alta graduación asociados a la Junta Militar han muerto últimamente en circunstacias sospechosas.Jonassaint, que había sido juez del Tribunal Supremo, fue nombrado presidente el 11 de mayo de 1994 para llenar el vacio que había dejado el presidente democrático Aristide tras el gol pe de Estado de 1991. Cuatro meses más tarde, Jonassaint y el ex presidente Jimmy Carter firmaron un acuerdo para que la Junta Militar, dominada por el general Raoul Cedras, cediese el poder a Aristide.

Al principio, Estados Unidos había menospreciado todos los contactos con Jonassaint, al que calificaban como el jefe nominal de un Gobierno ilegal al que ninguna nación reconocía. Sin embargo, con el paso del tiempo, en un último esfuerzo para evitar la invasión estadounidense de Haití, Jonassaint, con otros representantes de la Junta, se reunió durante dos días en unas tensas negociaciones con una delegación americana, de la que formaban parte el general Colin Powell, el senador Sam Nunn y Carter.

El acuerdo al que Ilegaron, cuando las tropas norteamericanas ya iban camino de Haití, pedía al general Cedras y a los otros dirigentes militares que abandonaran el poder y permitieran el regreso de Aristide a cambio del levantamiento de las sanciones económicas y la aprobación de una ley de amnistía. Al día siguiente las tropas americanas desembarcaron en Haití sin encontrar resistencia.

El breve mandato de Jonassaint estuvo marcado por las violaciones generalizadas de los derechos humanos, la suspensión de las garantías constitucionales básicas y las frecuentes acusaciones de que había traicionado los principios básicos de su profesión como juez para servir a los dirigentes militares de Haití. Impuso el estado de emergencia y expulsó a una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que investigaba las violaciones de derechos humanos.

Tras la restauración de Aristide hace una año, Jonassaint desapareció de la vida pública y, según sus amigos, se dedicó al estudio en su biblioteca particular, llena de libros jurídicos y de materias esotéricas.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_