_
_
_
_
_

La comisaria europea Bjerregaard retira su polémico libro y admite que ha sido un error

LA comisaria europea Ritt Bjerregaard ha dado marcha atrás. Tras entrevistarse ayer con el presidente de la Comisi0n Europea, Jacques Santer, y siguiendo, el consejo quele dio éste, decidió pedir a su editor que retire de las librerías su polémico diario, en el que relataba sus impresiones tras seis meses como miembro de la Comisión Europea en representación de Dinamarca. En una nota difundida ayer por el portavoz oficial de Santer, la polémica política danesa reconoce que la publicación del libro ha tenido como consecuencia inmediata todo lo contrario de lo que pretendía.

La intención inicial era "informar al público [de Dinamarca] sobre mi trabajo en la Comisión en Bruselas". Publicar un diario de su actividad política le pareció "una buena, ocasión para hacer recuento del trabajo y las experiencias que he tenido, tanto a pequeña como a gran escala. Es obvio que no ha sido ese el resultado". La Comisión Europea se ha felicitado de la decisión de Bjerregaard porque "los extractos publicados ya han causado suficiente daño".[Pese a ello, el periódico danés Politiken anunció ayer que publicará, en su edición de hoy, el libro retirado por Bjerreggard en un suplemento especial de 20 páginas. El director del diario justificó la publicación del libro porque "el público danés tiene derecho a leer, en su totalidad, las impresiones de Ritt Bjerregard", informa Reuter.]

El diario de Bjerregaard ha causado un profundo malestar en el mundo político europeo. La comisaria se ha tomado la libertad de explicar al gran público detalles que en Bruselas se consideran materia reservada, como las impresiones personales que le causaban los políticos con los que se ha relacionado en razón de su cargo europeo.

A su juicio, Felipe González "es todavía un hombre interesante pero carece ya de voluntad política". El presidente francés, Jacques Chirac, es tan arrogante que no se tomó la molestia de dar conversación al presidente de la Comisión, Santer, que se sentaba a su lado en una cena oficial. De su colega alemán, el comisario Martin Bangemann, le sorprende que no acuda. a las reuniones del Colegio de Comisarios y que no esté al corriente de los expedientes que le competen. Bangeman ha asistido a 29 de las 35 reuniones de la actual Comisión, lo que pasa por ser en Bruselas un buen índice de asistencia.

El fracaso de la rueda de prensa ofrecida el martes en Estrasburgo por Santer y Bjerregaard ha sido definitivo para llegar a la decisión de retirar la obra de las librerías, reconoció ayer la comisaria. La conferencia se convocó para comentar la decisión de Bruselas de no abrir expediente a Francia por las pruebas nucleares en el Pacífico sur, pero todo el interés se centró en conocer detalles sobre el libro y el destino de los beneficios, que Bjerregaard no quiso explicar pese a querer acabar con el secretismo de los Gobiernos europeos.

A la retirada del libro no es ajena tampoco la agria reacción del Gobierno danés, que ha asegurado que la actitud de Bjerregaard ha dañado los esfuerzos de Dinamarca por exportar al resto de la UE su política sobre medio ambiente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_