_
_
_
_
_

Ferruzzi, en manos bancarias tras fracasar su fusión con Gemina

Ferruzi Finanziaria (Ferfin), holding que controla Montedison y Eridania Beghin Say, queda en manos de, los bancos tras el fracaso definitivo de la proyectada fusión. por Gemina.'La ampliación del capital social de Ferlin. por 1,035 billones de liras (más de 80.000 millones de pesetas) anunciada en la noche del lunes trata, precisamente, de dificultar cualquier intento de control del holding por parte de algunas de las entidades que ya controlan el 65% de su capital, al haber convertido en acciones los créditos concedidos en la época en que estaba presidida por Raúl Gardini.Operadores importantes italianos, como Francesco Taranto, consejero delegado de la sociedad Primegest, valoraron así la iniciativa anunciada por Ferruzzi Finanziaria. hacia la misma hora en que Gemina informó del aplazamiento indefinido de su proyecto de absorción del grupo Ferruzzi

Tras anunciar un retraso de dos meses el pasado 14 de octubre, la sociedad de cartera controlada por el grupo Fiat y Mediobanca ha llegado a la conclusión de que la situación de la bolsa italiana aconseja el aplazamiento sine die de los planes con Ferruzzi. La bolsa se ha visto deprimida en gran medida por las caídas que Qemina, Fiat y Mediobanca han registrado desde que fue declarada la pérdida de 800.000 millones de liras en Sólo 18 meses por el grupo editorial Rizzoli, principal activo de Gemina y accionista del diario español El Mundo.

Fracaso definifivo

Toda la prensa italiana identificaba ayer en el nuevo anuncio de Gemina un fracaso definitivo del plan concebido por Enrico Cuccia, presidente de Mediobanca, para mantener bajo control seguro el futuro de Ferruzzi. La atención se concentró simultaneamente en el San Paolo di Torino que, siendo el primer accionistade Ferfin, con una participación del 15%, habría quedado excluido del sindicato de control si se hubiera llevado a cabo la fusión Gemina-Ferfin.Ofícialmente, el San Paolo di Torino evitó comentar la ampliación anunciada. Ambientes bancarios consultados por la agencia, estatal Ansa indicaron, sin embargo, que el anuncio había sido mal acogido; porque la situación financiera de Ferfin no justifica una medida que resultará gravosa para las entidades financieras.

La deuda del holding es inferior a su capital social neto. El comunicado difundido por Ferfin precisó, no obstante, que los ingresos derivados de la ampliación serán dedicados, en primer lugar, a cancelar las deudas a corto plazo de- las sociedades no productivas del grupo, que se elevan a unos 400.000 millones de liras. Otros 190.000 millones de liras servirán para cubrir el aumento de capital previsto en Fondiaria Assicurazioni y casi 300.0.00 millones de liras más se destinarán a pagar una parte de la deuda consolidada con los bancos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_