_
_
_
_
_

Los periodistas de tribunales recurren las limitaciones de acceso al Tribunal Supremo

Más de 40 periodistas que cubren habitualmente la información de tribunales para 27 medios de comunicación presentarán un recurso ante el pleno del Consejo General del Poder Judicial contra los acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo por los que se prohíbe el acceso de fotógrafos y cámaras de televisión al palacio de Justicia y a sus salas de juicio. Se trata de una iniciativa sin precedentes. El recurso será presentado a través del abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, que ha aceptado la propuesta de los informadores judiciales para hacerse cargo de su representación legal.Los periodistas solicitarán la revocación de dos acuerdos de la Sala de Gobierno que restringen el derecho a la libertad de información, adoptadas el pasado día 12 y ratificadas y endurecidas en una posterior reunión, el día 25.

El Supremo prohibió el acceso de cámaras fotográficas y de televisión y acordó además que la información que pueda derivarse de los actos judiciales "se efectuará por el gabinete técnico y en la correspondiente sala de prensa". Ambas prohibiciones carecen de la más mínima motivación. Los informadores, que expresaron al presidente del Supremo su "protesta y rechazo más enérgicos" por dichas medidas, han sido animados en privado por magistrados del Supremo a presentar recurso contra las limitaciones al derecho a la información. El recurso irá suscrito a título independiente por profesionales de seis agencias de noticias, ocho periódicos, seis cadenas de radio y siete de televisión. Los acuerdos del Supremo fueron rechazadas por la Asociación de la Prensa de Madrid, que también se reservó el derecho a presentar recurso.

Gonzalo Martínez-Fresneda, de 49 años, es un veterano abogado independiente que se ha distinguido por su tenacidad la defensa de las causas que se le encomiendan.

Este letrado formó parte de la primera junta directiva del Grupo de Abogados Jóvenes del Colegio de Abogados de Madrid, junto con Enrique Barón, José María Mohedano y José Folguera, entre otros.

Martínez-Fresneda fue uno de los principales representantes del grupo de 36 abogados que logró la condena por torturas contra funcionarios de la cárcel de Herrera de la Mancha. Más recientemente llevó el peso de la acusación en el caso de la construcción, que se saldó con la inhabilitación del alcalde de Burgos, José María Peña San Martín, y la condena a siete años al constructor Antonio Méndez Pozo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_