_
_
_
_
_

Pablo Sebastián, condenado por intromisión en el honor de una víctima de ETA

La Audiencia de Madrid ha condenado al periodista Pablo Sebastián, a los responsables de la editora del diario El Independiente y a los autores de un artículo sobre el asesinato de Josu Muguruza, a pagar 25 millones de pesetas a los herederos de una persona a la que se mencionaba en la información y que luego fue asesinada por ETA.La información publicada el 7 de junio de 1990 bajo el título "El asesinato de Muguruza fue preparado por personas relacionadas con la policía" no fue bastante verificada y la rectificación de la misma fue insuficiente, según la Audiencia, que confirma una sentencia anterior y eleva la indemnización fijada inicialmente.

En la información se decía que Olarte participó en una reunión para organizar el asesinato de Muguruza y que era contrabandista, persona de poco fiar, amigo de miembros de la policía vasca e implicado en los GAL.

Olarte presentó una demanda de protección al honor y el juzgado de primera instancia número 7 de Madrid condenó, por difamación, a los periodistas y a la editorial Ediobser a pagar cinco millones de pesetas. Recurrida la sentencia por Olarte, éste fue asesinado en julio de1994, cuando el asunto estaba aún pendiente.

La Audiencia, que destaca el hecho del asesinato, reconoce que a las 72 horas el diario publicó una rectificación en relación con Olarte, pero sólo en lo relativo a su presencia en la reunión preparatoria del atentado contra Muguruza y no sobre los otros extremos del artículo. Para los magistrados "ante la rectificación parcial, aunque sea voluntaria, y la peligrosidad de la noticia, en función del lugar, San Sebastián, y las implicaciones de ella" resulta "obvio que la rectificación fue insuficiente, por parcial". Y añade que "la verificación de fuentes no fue adecuada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_