_
_
_
_
_

La Generalitat de Cataluña propone a los municipios montar juntos la segunda red de cable

La Generalitat de Catalunya, a través de su consejería de Economía, ha propuesto a los principales municipios catalanes la constitución de una empresa mixta o un consorcio para que estas ciudades dispongan de una red conjunta que se convierta en el segundo operador de telecomunicaciones por cable. Este consorcio o empresa mixta actuaría, por lo tanto, en competencia con la Compañía Telefónica.

La iniciativa de la Generalitat será discutida, mañana en una reunión de la Federación de Municipios de Cataluña, a la que asistirá también el director general de Industria del gobierno autonómico, Miquel Puig,

La mayor discrepancia de la Generalitat con el Ministerio de Obras Públicas, respecto al cable, consiste precisamente en la definición del segundo operador. Esta discrepancia ha hecho imposible hasta el momento la probación del proyecto de ley del cable. La Generalitat defiende que el segundo operador pueda cubrir todo el ámbito de la comunidad autónoma, mientras el proyecto del Gobierno lo circunscribe al territorio municipal.

Dado que no parece que vaya a haber acuerdo, y puesto que, con ley o sin ella, los ayuntamientos pueden cablear sus ciudades, la Generalitat propone esta fórmula de agrupación de municipios, que cubriría el mayor segmento de población.

Entran los americanos

La Generalitat piensa en el grupo Cable i TV de Catalunya -el mismo que está a punto de lograr la concesión de la prueba de cableado piloto de Barcelona- como el principal candidato a convertirse en el segundo operador. Esa sociedad ya cuenta con aportación de dinero público (Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona, a través de la firma Catalana de Iniciatives) y su socio más poderoso es el grupo norteamericano constituido por la compañía telefónica US West y el grupo de ocio Time Warner. También Caixa de Catalunya y Banco Santander se han incorporado a la citada sociedad.Además, por tanto, de Barcelona, este segundo operador trata de cubrir Badalona, L' Hospitalet de Llobregat, Girona, Terrassa, Lleida, Sabadell y Cornella, las primeras ciudades con las que ha conectado la Generalítat. La Federación de Municipios de orientación socialista y muy crítica con la política municipal de La Generalitat se ha mostrado en principio receptiva a la propuesta del gobierno de Jordi Pujol.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_