_
_
_
_
_

La Sala Segunda en pleno se constituye en tribunal para decidir los trámites del 'caso GAL'

La Sala Segunda del Tribunal Supremo acordó ayer, a petición de la mayoría de sus magistrados, que sea el pleno de la sala el que asuma el conocimiento del caso GAL, dada la trascendencia del mismo, ya que es la primera causa penal dirigida contra un presidente del Gobierno de la nación. El presidente de la Sala Segunda, Fernando Cotta, dictó un decreto por el que convoca de forma oficial al pleno de la sala para el próximo jueves. Los magistrados se constituirán en Sala de Justicia para definir su propio papel en la tramitación del caso GAL y designar al juez instructor.

Más información
Garzón cita hoy a Perote para que declare sobre el 'caso Monbar'

Entre las opciones que se debatirán el jueves, los 12 magistrados [la sala está compuesta por 13, pero está pendiente de aceptación la renuncia de Marino Barbero] abordarán si debe ser la sala en pleno la que decida sobre todos los aspectos del proceso o sólo sobre los más relevantes, como el envío de suplicatorios o la decisión de procesamiento, y si, llegado el caso, todos sus magistrados deberían integrar el tribunal que celebre el juicio contra los acusados de promover los GAL.La Sala Segunda del Supremo mantuvo ayer un pleno informal en el que se decidió que la totalidad de los magistrados se constituyan el jueves en Sala de Justicia para estudiar los problemas derivados de la causa 2530/95, conocida como caso GAL. El pleno nombrará magistrado instructor posiblemente el mismo jueves, si para entonces cuenta con los informes sobre el fondo del asunto que ha solicitado al fiscal.

La decisión de constituirse el pleno en Sala de Justicia fue planteada al presidente Fernando Cotta por la mayoría de los 12 magistrados -a la reunión no asistió Marino Barbero- por la trascendencia del caso y al entender que así quedan más garantizadas cualesquiera de las eventuales medidas procesales.

El mecanismo está previsto en el artículo 197 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que para formar sala "podrán ser llamados todos los magistrados que la componen, aunque la ley no lo exija, cuando el presidente o la mayoría de aquellos lo estimen necesario para la administración de Justicia"

Portavoz de la sala

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los magistrados acordaron que, para respetar el derecho a la información, actuase como portavoz el magistrado más joven, Cándido Conde Pumpido, quien dio cuenta a los informadores de los acuerdos. Conde Pumpido indicó que la reunión había sido "muy intensa" y en ella se debatieron en profundidad todas las alternativas procesales y los problemas que se pueden plantear.El portavoz leyó después el decreto del presidente, Fernando Cotta, en el que textualmente se dice: "Habiendo solicitado la mayoría de los magistrados de esta sala la constitución del pleno como Sala de Justicia para la instrucción y enjuiciamiento de la causa especial 2530/95, se convoca a todos los magistrados que en la actualidad la componen para el pleno que se reunirá el próximo jueves a las 10.30."

Conde Pumpido explicó que, hasta que se reúna el pleno, los magistrados seguirán estudiando "todos los problemas que se plantean en relación con este asunto y, en general, con la tramitación de las causas especiales".

La razón de que el pleno se haya convocado para el jueves es que los magistrados confían en contar para entonces con el informe de alegaciones del Ministerio Fiscal a la "exposición motivada" de Baltasar Garzón, en la que éste imputaba los delitos de promoción de banda armada al presidente del Gobierno, Felipe González; a los ex ministros Narcís Serra y José Barrionuevo, y al diputado José María Benegas. Con dicho informe, "el pleno podrá designar instructor y adoptar las demás resoluciones que estime pertinentes", añadió Conde Pumpido.

Entre dichas resoluciones, el pleno decidirá "cuál va ser el alcance de su actuación y las internas de tramitación, así como en qué materias va a actuar el pleno en su conjunto, o en su caso, la Sala de Admisión, que actualmente está actuando".

Los puntos que centrarán el debate se refieren a si será el pleno el que decida todos los trámites del caso GAL, lo que parece poco aconsejable por razones de funcionalidad. También se debatirá si continuará funcionando la actual Sala de Admisión, integrada por Fernando Cotta, José Augusto de Vega y Francisco Soto Nieto, o se nombra una nueva para el conocimiento de los sucesivos incidentes y recursos.

Sala para trámites

La solución más probable es la designación de una sala -la de admisión u otra nueva- que se encarge de resolver las cuestiones de trámite y que se sometan al pleno las decisiones trascendentales, como cursar suplicatorios, dictar eventuales autos de procesamiento o archivar la causa contra algunos o todos los aforados. Por el contrario, el pleno también puede reservarse el papel de tribunal de justicia ante la eventualidad de que los aforados tuvieran que sentarse en el banquillo para responder de las acusaciones.En cuanto al nombramiento de instructor, si no se archiva el asunto para los cuatro aforados, en la Sala Segunda existe consenso para que se mantenga el turno establecido en la actualidad y no se quebrante el principio del juez natural. Pero según este turno, aun no se puede precisar sobre quién recaerá la instrucción, ya que hay seis causas especiales por tramitar.

Antes de la reunión de ayer, Cotta declinó pronunciarse sobre las supuestas presiones que está recibiendo el Supremo y afirmó que la Justicia "tiene que andar su paso, ni muy acelerado ni muy retrasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_