_
_
_
_
_

Garzón cita hoy a Perote para que declare sobre el 'caso Monbar'

El juez Baltasar Garzón ha citado a declarar hoy al ex director operativo el Cesid, Juan Alberto Perote, en relación con el atentado perpetrado por los GAL en el hotel Monbar, de Bayona (Francia) en el que murieron cuatro presuntos etarras, según informaron fuentes de la Audiencia Nacional. En este sumario, que se encuentra declarado secreto por el juez Garzón, ya declararon los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, el primero de los cuales relacionó con el atentado a un antiguo jefe del Cesid en el País Vasco, Jesús Somontes, ya fallecido.

La declaración ante Garzón que ayer debía prestar el ex jefe superior de Policía de Bilbao Miguel Planchuelo, relativa al asesinato por los GAL de Juan Carlos García Goena, quedó aplazada para mañana al no haber podido ser citado el abogado de la familia de la víctima, Juan María Bandrés. Planchuelo llegó a la Audiencia Nacional pasadas las nueve de la mañana. Ante la ausencia del abogado de García Goena, el juez acabó suspendiendo la declaración. Fuentes judiciales explicaron que el aplazamiento se debió a que el procurador del abogado de la familia de García Goena no recibió formalmente la citación.

Más información
La Sala Segunda en pleno se constituye en tribunal para decidir los trámites del 'caso GAL'

El defensor de Planchuelo, por su parte, presentó ayer su informe de alegaciones al Tribunal Supremo en el que pide que curse los suplicatorios de los cuatro aforados relacionados en el caso GAL, con el fin de tomarles declaración como imputados. En el escrito, el abogado que representa a Planchuelo, José Aníbal Alvarez, destaca la necesidad del suplicatorio para tomar declaración a los aforados "con todas las garantías".

Suplicatorios

Por su parte, la acusación particular del caso GAL, que ejerce el abogado de Herri Batasuna Miguel Castells en representación de los familiares de los seis heridos en los atentados de los bares Batzoki y La Consolation, también ha solicitado en su escrito de alegaciones que la Sala Segunda remita a las Cortes el suplicatorio para poder proceder contra el presidente del Gobierno y los demás aforados.Con esta petición son ya cinco las partes personadas en el caso GAL que solicitan los suplicatorios en sus respectivos informes. Tan sólo el abogado del ex dirigente socialista Ricardo García Damborenea se ha mostrado partidario de tomar declaración a los aforados sin necesidad de solicitar los suplicatorios. En cambio, la representación de Juan de Justo, el ex secretario de Rafael Vera, no alude a los suplicatorios en su escrito de alegaciones, en el que rechaza los hechos narrados por el juez Garzón en su "exposición motivada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el juez Garzón ha aceptado la personación de la acción popular del caso GAL en tres sumarios recientemente reabiertos por los atentados de los GAL contra los etarras Ramón Oñaederra, Mikel Goicoechea y Rafel Goicoechea Errazkin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_