_
_
_
_
_

Cautela sobre la operación de Fiat para comprar Montedison

Los títulos de Gemina, el grupo financiero participado por Fiat que adquiere la mayoría de Ferruzzi Finanziaria que, a su vez, controla el mayor grupo químico del país con Montedison al frente, subieron un 6,17% ayer en la Bolsa de Milán después de que su cotización fuera suspendida el viernes pasado tras anunciarse la operación. Las reacciones a la mayor fusión de los últimos diez años en Italia están siendo moderadamente positiva, aunque con mucha cautela, pues aún se desconoce el precio fijado para el intercambio de las acciones.

Unánimemente positivas han sido las de los sindicatos después de que los nuevos accionistas, con Fiat y Mediobanca a la cabeza, pues son los socios mayoritarios de Gemina, les aseguraran que no va a haber despidos tras la fusión. Varios analistas financieros opinan que es contraria a la tendencia internacional de fusionar empresas con sinergias para concentrarse en una sola actividad.

El pasado viernes, un grupo de compañías y bancos anunciaron la fusión por absorción de Gemina con Ferruzzi Finanziaria, que creará el segundo grupo industrial más importante del país con una facturación de 38 billones de liras (unos tres billones de pesetas), con negocios que incluyen química, seguros, grupos editoriales y textiles. Gemina se fusiona con Ferruzzi, Snia Bpd (cabeza de la filial química de Fiat) y Sorin Biomedica y Montedison se fusiona con Caffaro y Snia Fibre.

Por el momento, el Tribunal de Defensa de la Competencia ha evitado pronunciarse sobre la fusión. Su presidente, Giuliano Amato, declaró: "No quiero emitir ninguna opinión sobre una operación que ha pasado automáticamente bajo la revisión de las autoridades de Defensa de la Competencia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_