_
_
_
_
_
Entrevista:

"Estoy nervioso, como en mi primera temporada"

Ramón Mendoza, presidente del Real Madrid, no se cansa de enumerar los fichajes del Real Madrid para esta temporada: Michel, Soler, Esnáider y Rincón. Michel, a sus 32 años cumplidos y con 11 campañas en el primer equipo, vive con ilusión la etiqueta de fichaje estelar que le han colocado. Eso sí: sabe que supone un gravamen adicional para un veterano que tiene por delante el duro reto de rehabilitarse Como figura después de una grave lesión. Pregunta. Eso de figurar entre los nuevos fichajes es como mínimo curioso, ¿no?

Respuesta. Tan curioso como la situación del club en general. La falta de recursos económicos hace que se piense en mí de este modo, pero prefiero pensar que se debe más a aspectos cariñosos que de otro tipo.

P. Las expectativas del público sobre usted son muchas tras confirmarse su recuperación. Pero la antigua fórmula del fútbol dice que, tras ocho meses parado, hacen falta otros ocho jugando para recuperar el máximo nivel.

R. Es una situación que, más como persona que como futbolista, tengo que saber asimilar. Sabía que era posible que cuando volviera a jugar las valoraciones podrían salir marcadas por el cariño, pero tengo que quedarme en el centro de la situación e intentar no sólo ser el de antes, sino también ser un jugador competitivo y útil para el Real Madrid.

P. ¿Está preparado para que la gente sentencie después de un par de partidos que Michel ya no es el de antes?

R. Estoy preparado para ello porque ya he tenido que hacer frente a este tipo de situación cuando era más joven. Siempre, desde que me lesioné, me he dicho que quería recuperarme de la pierna pero no de la cabeza. La tranquilidad es importante y la he tenido durante este periodo -demasiado largo para mí- alejado del ambiente del fútbol. Ha sido difícil, pero no he dejado que nada me perturbara. Ahora vuelvo sabiendo cuál es mi posición en el equipo, sabiendo cuál es mi trabajo para desarrollar, y estoy preparado para cualquier cosa. Incluso para lo bueno.

P. La importancia que se da al regreso de Michel, ¿se magnifica a causa del interés de Jorge Valdano sobre la cobertura en el centro del campo?

R. El fútbol ha cambiado mucho. Llevo 12 años en el primer equipo y cuando llegué jugué con Valdano, que ahora es mi entrenador. Han cambiado tantas cosas que ya nadie piensa que un campeón puede ser un equipo de 11 hombres solamente. Esos 11 nombres que, como dice muchas veces Valdano, se decían de carrerilla. Ahora un campeón necesita 16, 17 o 18 jugadores para afrontar muchos partidos en muchas competiciones y a un muy alto nivel. Es imposible que un futbolista esté a un nivel muy alto durante 70 partidos. Imposible.

P. ¿Y era posible antes?

R. Sí, porque las diferencias eran mayores. Los buenos jugadores se concentraban en sólo cuatro o cinco equipos. Ahora todo el mundo tiene su táctica y su fuerza física y contra eso es más difícil jugar.

P. ¿Sobre todo si se empieza la temporada con la corona del campeón?

R. Nosotros seguimos siendo, desde mi punto de vista, el mejor equipo de España. Partimos de una base técnica, pues, superable tal vez, pero por muy poco. Y luego somos un equipo con muchísima ilusión. Dos facetas importantes para pensar que somos un equipo muy fuerte para la Liga y para la Liga de Campeones. La gente quizá esté confundida, porque piensa que faltan nombres en la competición, pero en ella hay muy buenos equipos. El Ajax, el Dortmund, que ha trabajado a golpe de talonario, y la Juve, que sigue siendo un grande. Necesitamos tener confianza en el nivel de nuestro juego sin mirar los nombres de los demás. Además, aquí las cosas cambian también. Hace cinco años el Parma no pintaba nada en Europa y ahora es una potencia.

P. ¿Una de las claves de la temporada será aislar el fútbol del entorno extradeportivo del club?

R. Por supuesto. Muchos días abres el diario y ves cosas que nada tienen que ver con el fútbol y cosas que hacen mucho daño a la imagen de este club. Pero nosotros sabemos que al fin y al cabo lo que levanta esta imagen y lo que hemos de utilizar para ocupar las portadas de los periódicos, es nuéstro juego y no los problemas económicos del club, que existen. No queremos salir en el diario por hacer una protesta, una crítica o una desavenencia en el aspecto económico, sino por ganar partidos y sentirnos a gusto.

P. ¿Valdano ha hecho un trabajo importante en este aspecto?

R. Valdano trabaja para convencer a la gente de que trate el asunto al menos con cierta elegancia.

P. ¿Trabajo psicológico?

R. Sí, pero Valdano no sólo es un buen entrenador -que esto ya se le supone-, sino que ha contado con la ventaja muy grande de conocer a este club, a la gente que trabaja en él y de conocer a los jugadores. Esto le ha permitido incidir en aspectos psicológicos y le ha dado muy buenos resultados.

P. ¿Y el estado psicológico de Michel?

R. Estoy muy ilusionado. Digo a mis amigos y a mis familiares que esta temporada va a ser la número 12, pero bueno, esas vacaciones que no he tenido por haber estado entrenando han sido para mí como cuando me dijeron que iba a subir al primer equipo. Entonces estaba nervioso, deseando que llegase el día de la presentación para ver, en el primer caso de hace 12 años, si podía estar yo entre los grandes, y en este caso para ver si pueden aceptarme otra vez.

P. Vamos, un nuevo fichaje...

R. Entre comillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_