_
_
_
_
_
LA GUERRA DEL FÚTBOL

A contracorriente

Mientras las Ligas europeas se van reduciendo por deseo de la UEFA, la española se amplía

El fútbol español navega contracorriente. Justo cuando la UEFA recomienda -no puede exigir, aunque sí aconsejar- a las distintas federaciones europeas que reduzcan sus respectivos campeonatos a un máximo de 18 equipos, la Liga española ha aprobado que los inscritos sean 22, la cifra más alta en Europa, puesto que hasta Inglaterra ha pasado para la próxima temporada de 22 a 20 conjuntos de forma pactada. No hubo ningún escándalo, sino que se supo que cuatro equipos perderían la máxima categoría del fútbol y sólo dos ascenderían, y así fue.Los ingleses han seguido al fin y al cabo el ejemplo de los demás países. La Bundesliga, por ejemplo, sólo aceptó una ampliación cuando absorbió a los equipos de la ex RDA. La Liga alemana tuvo entonces 20 equipos, pero actualmente ya son únicamente 18.

Más información
"Vencerá quien sobreviva"
La federación sólo permitirá esta temporada la Liga de 22 equipos

Otro caso excepcional es el escocés: tenía a 12 equipos en liza y se disputaban 44 partidos, mientras que en la actualidad sólo hay 10 y las jornadas han quedado reducidas a 36.

Italia también tiene 18, al igual que Bélgica y Croacia, mientras que Francia tiene 20.

La Liga francesa, al igual que la inglesa y la escocesa, cuenta con un calendario más amplio, puesto que al márgen de la Liga y la Copa se disputa una tercera competición llamada Copa de la Liga.

La UEFA admite, de momento, que el campeón de la Copa de la Liga pueda ser inscrito en la Copa de la UEFA, pero utiliza este privilegio como medida de presión para conseguir que las ligas en cuestión se reduzcan en breve plazo a 18. El organismo europeo anuncia que está dispuesto a no dar entrada al campeón de la Copa de la Liga y, consecuentemente, la competición perdería atractivo para los equipos participantes.

La UEFA entiende que para facilitar los calendarios internacionales y reducir la tensión entre los clubes y las federaciones a la hora de compaginar los partidos de clasificación con los de Liga no hay otra solución que cada campeonato tenga un máximo de 18 equipos inscritos.

El organismo europeo, en cualquier caso, no se ha pronunciado de forma oficial ante la decisión de la Liga española, aunque no es de su agrado.

El campeonato español es, por otra parte, uno de los que habitualmente comienza más tarde. Actualmente, por ejemplo, ya están en disputa las ligas de Francia y Alemania, el próximo sábado empieza la holandesa y el día 30 la de Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_