_
_
_
_
_

"¿Por qué es inevitable la Unión? Hay que irse"

Es un hombre multiusos: musico, presentador de televisión, poeta, locutor, dramaturgo, director de videoclips... Antón Reixa, 38 años, reivindica desde el atril de las artes la posición de los gallegos en la escena europea. Su papel en el guión le revuelve las tripas. La lengua de este faro de Vigo pierde los frenos.Pregunta. Los gallegos representan el 0,76% de la Unión Europea. ¿Cómo es su estado de ánimo?

Respuesta.- ¡Cabreados! La radio sólo te sorprende con noticias tristes: pescadores afectados por las negociaciones con Marruecos reconversión de los astilleros... Los pactos europeos me parecen una mentira tan grande... Si obligan a fabricar unos poquitos tornillos menos, no pasa nada. Pero estos acuerdos empujan a los gallegos a prescindir de sus vacas y de sus barcos. ¡Y que hacemos entonces! Muy pronto, los economistas vendrán a Galicia a contemplar el milagro, a ver de qué vive esta gente. ¿De dónde viene el dinero?

P. Usted sabrá.

R. Ellos dicen. "Hágase apicultor". Promueven actividades que son hobbies. Estoy cada vez más convencido que el PIB [producto interior bruto] en Galicia es el flujo del dinero del narcotráfico y el dinero de la Xunta. Veo a Galicia abocada a una especie de jardín botánico abandonado o un cementerio de coches.

P. La Unión Europea es sinónimo de...

R. De la crisis naval y de la producción láctea; de los problemas con el vino y la pesca. Nadie defiende la UE en Galicia. Los más enrollados con esta idea de la Europa unida dicen: "El tratado está Mal negociado". ¡Es lo máximo!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué vagón ocupan 2.800.000 gallegos en el tren europeo?

R. En el siglo XX siempre hemos viajado en el vagón de la emigración. Sabemos qué hay ahí. Cuando oficializan el contubernio éste, vienen las reconversiones y los reajustes. Es el remache final por no disponer de tu propia identidad política para negociar. Aceptan hablar de nacionalidades históricas, pero ya no es suficiente. Hay una intermediación más, la propia UE, de la que estamos lejísimos. Es como si un sordomudo hiciera senas a un ciego manco, y éste, a codazos, transmitiera el mensaje a otros, que lo tradujeran al lenguaje oral. Cuando nuestros intereses llegan a las presuntas mesas de negociación, si existen, han pasado tantos caminos...

P. Y el pulpo, el ribeiro o la leche, ¿los respetan en la despensa comunitaria o los arrinconan en una esquina de la bodega?

R. El caso de la leche, por ejemplo, es de Kafka. Las exportaciones ganaderas en Galicia están arruinadas: sufren una situación de colapso por la cuota láctea. No podemos producir toda la leche que somos capaces. Y la cifra que nos imponen ni siquiera abastece el mercado interno" En Galicia importamos leche, ¡eh! Al pequeño agricultor gallego le han despreciado por individualista, retrógado y poco avanzado. Justo en el momento que surge este problema, muchos habían equipado sus pequeñas granjas. Todo el, esfuerzo ha quedado inutilizado en meses.

P. ¿Y qué le cuentan sus amigos pescadores y agricultores?

R. Viven una situación de perplejidad. Se ven como una especie en extinción.

P. ¿Este desencanto afecta a las relaciones sociales?

R. Somos gente resistente. La situación nos ha reafirmado en nuestra, propia desconfianza. Manuel Fraga es miembro, de la comisión no sé qué del comité europeo de las regiones. ¡Cómo si es directivo del Betis! El mayor acto de gallardía. diplomática de la Xurita en la crisis del fletán: Fraga se dio de baja como vicepresidente de la Fundación Hispano Británica. Debieron temblar canadienses y británicos.

P. ¿Le parece Fraga un buen. embajador de Galicia en Europa?

R. El problema es el poder político de negociación. Fraga en Bruselas, como cualquier otro, es, el presidente de una diputación provincial.

P. ¿La UE responde a sus in tereses?

R. El 85%, de la población española desea una intervención en Bosnia. ¿Y qué? Uno de los problemas de Europa son sus estados, asentados sobre el aplastamiento de identidades nacionales más pequeñas. ¡España es un estado demasiado grande! Y Francia, Italia y Alemania. Dentro, conviven países y realidades muy distintos. No se tiene en cuenta. En el seno de la UE pasa lo de Bosnia, pasa desde hace 25 años lo del Ulster, pasa lo del País Vasco. De qué sirve que se reúnan todos si son incapaces de evitar las pruebas nucleares de Chirac.

P. Soluciones...

R. ¿Por qué es inevitable la Unión Europea? ¿Por qué esta estructura política y no otra? Si, uno se lleva mal con la comunidad de vecinos de su edificio y todos insisten en mejorar la estructura, no existe solución. El problérna son las ruinas del edificio. ¡Hay que irse!

P. ¿Cómo titularía un disco dedicado a Europa?

R. El primer elepé de Os Resentidos decía: "Abdul, vente para Europa". Ni para los europeos el mito de Europa significa la solución de nada ni para los africanos es el paraíso que buscan desesperadamente. Titularía el disco Abdul, vente para Europa, o Balseros rebotados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_