_
_
_
_
_
MUSICA ÉTNICA

Said Ougassan ofrece los ritmos del sur de Marruecos

, La música del Magreb que más suena es el raÏ. Chaled la ha sabido mezclar con los sonidos de Occidente y con ella se ha metido en las discotecas europeas. El integrismo argelino le tiene en el punto de mira, y cada vez le cuesta más ofrecer conciertos fuera de París, donde vive. Pero en el Magreb hay también otras músicas igualmente cautivadoras, aunque menos conocidas. Una de ellas es la música gnawa, que es la que factura Said Ougassan y su grupo y que esta noche sonará en Suristán.

La música gnawa nació en el interior del sur de Marruecos, un poco más abajo de Marraquech. Es una música tradicional entre orgiástica y repetitiva, que en los sesenta redescubrieron, entre otros, William Burroughs, Mick Jagger y los Rolling.

Recientemente los ex miembros de Led Zeppelin, Robert Plant y Jimmy Page, en su último disco, No quarter, han abrazado los sonidos del gnawa en el tema Wahwah.

El máximo valedor del género Bachir Attar y The Master Musicians of Jajouka han actuado recientemente en festivales en España. Esta música trival e hipnótica viene en esta ocasión, de la mano de Said Ougassan. Con su grupo. Said ofrecerá cantos de fiesta, bodas y celebraciones y con sus ritmos evocará así el sugerente sur marroquí.Said Ougassan y su grupo actúan, hoy, en Suristán (Cruz, 7; metro Sol). A las 13.30. Suplemento: 400 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_