_
_
_
_
_

El nuevo portavoz del PP en Telemadrid confirma los planes de privatización

La privatización es inevitable, asegura el análista, financiero José López, que ha sido nombrado portavoz de los miembros del Partido Popular en el nuevo Consejo de Administración de Radio televisión Madrid (RTVM). Dicho órgano se constituirá en las próximas semanas y el protavoz probablemente se convertirá también en presidente, dada la mayoría obtenida por el PP. Este partido proyecta ofrecer la vicepresidencia al PSOE y la secretaría a IU.José López es un abogado madrileño, nacido en 1941, casado y padre de cuatro hijos. Preside la Asociación Española de Ejecutivos de Finanzas y también ocupa uno de los puestos de consejero en el Banco Esfinge, una pequeña entidad financiera. Durante los últimos doce años ha sido diputado regional del PP.

Su cualificación profesional le lleva a considerar antes que nada el "calamitoso balance" de -RTVM, que "pierde 4.000 millones al año y tiene una deuda de -40.000 millones", carga que considera excesiva para la espalda de los madrileños, puesto que "la rentabilidad social del ente es dudosa". Además destaca que Madrid "carece de un idioma propio cuyo uso haya que promocionar y ya existe una completa oferta informativa, lo que hace dificilmente asumibles las pérdidas, económicas".

Para resolver estos problemas, López está considerando la privatización del ente público, que anuncia como segura, aunque confiesa que aún desconoce cuál será. su, alcance o la fórmula que se, utilice.

Frente a tales incertidumbres, afirma que la privatización cumplirá tres condiciones: "Total transparencia; respeto de la plantilla; y mantenimiento del carácter de servicio público de una parte de la programación". Él mismo reconoce que esa última condición casa mal con el objetivo de rentabilidad económica, pero es una servidumbre sin la que las emisoras del ente público deberían desaparer".

La privatización, en todo caso, no será inmediata. Dependerá de cuándo se apruebe la reforma de la ley de terceros canales en las Cortes, sin lo cual no podría formalizarse una operación de ese tipo. Para acelerar los trámites, José López afirma que la Comunidad de Madrid enviará al Congreso una proposición de ley.

Respecto del día a día de Telemadrid y Onda Ceto, José López tiene claro que sus periodistas "deberán actuar con profesionalidad, objetivamente". Como reflejo de este criterio, afirma que el responsable directo de Telemadrid "será un profesional neutro". Tampoco adelanta ningún criterio en relación con la gestión que", debe desarrollarse hasta que se produzca la anunciada privatización -por ejemplo en la contratación de publicidad- y sólo dice que el nuevo presidente debería prescindir del sueldo que los anteriores gestores habían fijado para ese puesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_