_
_
_
_
_
CIENCIA

El bioquímico Grande Covián, hospitalizado en estado crítico

El bioquímico español Francisco Grande Covián, uno de los principales expertos mundiales en nutrición, se hallaba anoche internado en "situación muy crítica" en la Unidad Coronaría de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Según el parte médico hecho público por la tarde, Grande Covián sufre una "cardiopatía isquémica muy grave y con gran depresión de la función sistólica y diastólica ventricularl, y "su evolución no está siendo satisfactoria".

Grande Covián, nacido en Coluriga (Asturias) en junio de 1909, fue ingresado el pasado día 16 "en situación de edema agudo de pulmón y bajo gasto cardiaco que se ha demostrado secundaria a una cardiopatía isquémica muy grave".

Fue amigo del desaparecido premio Nobel de Fisiología y Medicina, Severo Ochoa, a quien conoció durante su etapa en la Residencia de Estudiantes y por quien fue alentado a estudiar Fisiología. Ochoa se casó con Carmen, hermana de Grande Covián, la mujer cuya muerte sumiría al premio Nobel en una gran depresión.

En el año 1928, Francisco Grande Covián comenzó a trabajar en el laboratorio de Fisiología de la facultad de Medicina de Madrid, donde sustituyó durante tres años en la cátedra de Fisiología a Juan Negrín. En 1953 se trasladó a Estados Unidos para trabajar en el laboratorio de Higiene Fisiológica de la Universidad de Minnesota y en el Centro de Investigaciones del Hospital Monte Sinaí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_