_
_
_
_
_

Una comida esclarecedora

Los responsables de los principales bancos nacionales recibieron el pasado lunes una serie. de informaciones sobre la marcha de la economía española y sobre las opiniones del Banco de España al respecto que sirvieron para que algunos de los presentes salieran con el convencimiento de que la autoridad monetaria subiría los tipos ayer. Y que la subida sería superior a la esperada.Alfredo Pastor, secretario de Estado de Economía, y Miguel Martín, subgobernador del Banco de España, mantuvieron un almuerzo con los responsables de bancos nacionales y extranjeros. La reunión sustituye a las que había cuando existía el Consejo Superior Bancario, cuyas funciones ha absorbido la patronal AEB.

Más información
El Banco de España juega fuerte
La inflación obliga al Banco de España a subir por tercera vez en el año los tipos, que llegan al 9,25%

Todos estuvieron de acuerdo en que la inflación es el elemento más preocupante. A partir de ahí se pasé a hablar de los tipos de interés. Pastor afirmó que, si subían, "no afectaría a la recuperación, dada la fuerza que tiene", recuerda uno de los asistentes. Miguel Martín, por su parte, dio dos mensajes: "Ningún banco central sube los tipos de interés en medio de una campaña electoral" y que existen varios indicadores que apuntan a "que la economía está recalentada".

Y el temor a un recalentamiento de la economía es lo peor que puede suceder para prever un descenso firme desde el 5,2% de los precios hacia menos del 4% dentro de nueve meses. Si la subida de tipos era asumida implícitamente por el subgobernador, al explicar su retraso por la campaña electoral era casi obligado que se produjera ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_