_
_
_
_
_

Quince aspirantes al concurso de cable de Barcelona

Quince grupos empresariales, entre ellos grandes corporaciones multinacionales del sector, han mostrado su interés por el concurso de construcción, y explotación de una red piloto de comunicaciones por cable que ha convocado el ayuntamiento de Barcelona. Así lo ha explicado a EL PAÍS el concejal José Maria Vegara, uno de los hombres de confianza del alcalde Pasqual Maragall y cerebro de la operación. El plazo de admisión acaba de prorrogarse un mes: termina el 30 de junio."Conociendo al equipo de gobierno municipal de Barcelona, que siempre ha mostrado una sensibilidad real hacia la innovación y las nuevas tecnologías, lo sorprendente sería que no hubiese hecho una apuesta de este-estilo", añadió.

"Hay muchas comunidades autónomas y ayuntamientos que están cableando", explicó Vegara, "pero lo que hace Barcelona es dar un. paso más: se trata de experimentar sobre 'el terreno, para una población de 20.000 hogares, la aplicación de los nuevos servicios que permite la fibra óptica". La prueba piloto pondrá a prueba el uso del alcantarillado, del Metro o de aparcamientos para la construcción de la red de cable.

"Este concurso hemos podido convocarlo precisamente porque hay un vacío legal", explica Vegara. Las cláusulas prevén que si durante el periodo de explotación -cuatro años- se aprueba la Ley de Telecomunicaciones por Cable, el concesionario deberá someterse a la ordenación que de ella se derive. Por ello la convocatoria interesa a las empresas que pretendan constituirse en segundo operador.Se trata de una decisión estratégica, de una inversión que no tiene rentabilidad a corto plazo" . Si la explotadora de la red no obtiene la licencia en el nuevo marco legal, perderá la concesión. La instalación pasará entonces a poder municipal.

Una de las cláusulas indica que para la adjudicación se valorará que la red y el sistema sean capaces de soportar servicios como la telefonía digital. "Esto preocupó a Telefónica", reconoce Vegara, "pero ya hemos aclarado este asunto:, no se trata de una condición, y por otra parte, un universo tan reducido y acotado no puede constituir una competencia seria: estamos hablando de una prueba piloto".

Vegara rechazó que esta experiencia piloto se haya pensado para favorecer- a Cable y Televisión de Europa, formada por Catalana de- Iniciatives, 5 1% (constituida por el ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat) y los norteamericanos Time Warner y US West, 40%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_