_
_
_
_
_

"Todos los hijos cuestan lo mismo"

El Partido Popular propone aumentar la deducción por hijo y restarla directamente de los ingresos íntegros, en lugar de hacerlo sobre la cuota líquida como hasta ahora. En principio se propone subir la desgravación hasta 150.000 pesetas por cada descendiente directo, independientemente del número de hijos que tenga la familia, y aplicar esta deducción para cualquier nivel de renta.La Administración estima en unos 95.000 millones de pesetas el descenso en la recaudación de una medida de este tipo, si se hace, como sugería recientemente José María Aznar, para rentas de hasta cuatro millones de pesetas. Los expertos del PP razonan que "el coste de tener un hijo es igual para todos, independientemente del nivel de rentas que se tenga".

Más información
La vivienda, en el punto de mira
El PP planea eliminar deducciones fiscales para compensar la baja de impuestos prometida

Quizá lo que más sorprende de las intenciones del PP es que una medida de este tipo, que a simple vista parece neutral, en la práctica no llegaría a serlo, porque beneficiaría más a quienes perciben rentas más altas, que pagarían menos impuestos. Un ejemplo puede servir para explicar esto.

Una familia con un hijo deduce en la actualidad 20.700 pesetas de la cuota, sin tener en cuenta su tipo medio impositivo. La reforma propuesta por el PP supone deducir de la base 150.000 pesetas. Si el tipo impositivo de esa familia fuese el 20%, sería como si dedujese de su cuota 30.000 pesetas, en lugar de las 20.700. Es decir, pagaría 9.300 pesetas menos de impuestos. Pero si el tipo fuese del 30% (correspondiente a una renta más alta), la deducción hipotética subiría hasta 45. 000 pesetas y, por tanto la familia dejaría de pagar 24.300 pesetas de impuestos.

Si el gravamen de la renta subiese hasta el 40%, la deducción sería de 60.000 pesetas y el ahorro se colocaría en 39.300 pesetas. Por último, si quien declara estuviese en el tipo marginal, el 56%, la deducción se convertiría en 84.000 pesetas y, por tanto, el ahorro en 63.300. Como se ve, todos pagarían menos impuestos con esa deducción en la base, pero la reducción sería mayor cuanto más altos fuesen los ingresos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_