_
_
_
_
_

La vivienda, en el punto de mira

Los expertos económicos del PP coinciden en que en la actual situación "es imposible eliminar la deducción por vivienda". Pero la tienen en el centro del punto de mira. Su desaparición es una de las cosas que tienen más claras.Los populares critican que actualmente esta desgravación es igual para todos, con el límite de que lo destinado a amortizar la compra no puede superar el 30% de la base imponible, independientemente de cuál sea ésta. Pero van más al fondo: a medio plazo, y con una reforma global de la fiscalidad de la vivienda, esta desgravación debe suprimirse.

"Lo primero que hay que hacer es dejar de considerar renta el hecho de disponer de una vivienda propia", dice Juan Costa. En su opinión, no se puede seguir imputando el 2% del valor del inmueble como renta anual generada porque "ello supone pagar cada año por un recurso que ya satisfizo sus impuestos en el momento en que se generó". El PP cree que no deben ser considerados origen de renta los inmuebles para uso propio, y sí aquéllos que se alquilen.

Más información
El PP planea eliminar deducciones fiscales para compensar la baja de impuestos prometida
"Todos los hijos cuestan lo mismo"

El proyecto de PP es acumular en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que cobran los ayuntamientos toda la fiscalidad de la vivienda, dando juego a los alcaldes para que fijen ellos este impuesto en las condiciones que consideren más oportunas. Al tiempo, plantea que la vivienda soporte un IVA superreducido menor que el actual. Pero no del tipo 0, para que los promotores y constructores puedan deducirse los impuestos soportados y ello "repercuta favorablemente" en el precio final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_