_
_
_
_
_
CASOS ROLDÁN Y GAL

Segundo asalto en el Senado

Luis R. Aizpeolea

Hubo segunda parte en el Senado. La bronca de la mañana llegó hasta la balsa de aceite que suele ser la Cámara alta. Se veía venir, porque el portavoz del PP, Javier Arenas, quería sacarse una doble espina: Belloch dijo por la mañana que la actitud del PP no le merecía respeto y pidió al propio Arenas, presente en el debate en el Congreso, que se estuviera quieto, porque ya tendría oportunidad de insultarle por la tarde en el Senado. Arenas convirtió una interpelación al ministro Belloch sobre la independencia del Poder Judicial en una dura confrontación que alcanzó el cuerpo a cuerpo.Arenas buscó el cuerpo a cuerpo. Le espetó que su actuación de la mañana había causado una "gran decepción" y que había ganado un escaño (con el PSOE), pero había perdido su crédito. Le dijo además que "sería gravísimo que utilizara los resortes del Estado contra el PP".

Más información
Belloch oculta la trastienda de la entrega de Roldán

La respuesta de Belloch aumentó la temperatura. El ministro se reafirmó en su falta de respeto hacia el PP, porque "al utilizar la descalificación como técnica, no lo merece" y lanzó un directo contra Arenas: "Ha buscado usted una segunda oportunidad. Pero lo ha hecho mejor Álvarez Cascos por la mañana. Es libre de intentar la libre competencia política que se traen entre ustedes".

En su réplica, Arenas endureció aún más el tono y acusó a Belloch de "altanería" e insistió en que el ministro no le merecía ningún crédito. "Belloch me inquieta más que Corcuera. Lo quiere resolver todo en diez minutos. ¡La que ha armado usted, señor Belloch!", dijo el portavoz del PP.

Arenas, muy irritado, fue aún más lejos. Acusó a Belloch de considerarse "el único ser inteligente" y, a renglón seguido, replicó: "Todos los andaluces somos sabios y muy sufridos. Usted no tiene pinta de andaluz. Ha sufrido poco".

Estas palabras de Arenas causaron auténtico estupor en los es caños, de tal modo que el turno de intervenciones de los portavoces de los grupos se convirtió en un llamamiento a la calma. Así lo hicieron Joseba Zubía, del PNV; Joan Rigol, de CiU, y Miguel Ángel Barbuzano, de Coalición Canaria, que también acusaron al PP de instrumentalizar el Poder Judicial para alcanzar el poder. Todos lamentaron el daño social que está originando esta tensión. Belloch agradeció el apoyo a los nacionalistas. "Me evitan la réplica. Su intervención ha sido el hecho más positivo del día de hoy, que ha sido muy largo para mí".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rifirrafe dejó en el aire una inquietante pregunta de Arenas al ministro: "Es posible que usted defienda la independencia de los jueces si tiene que amparar a sus antecesores en Interior?".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_