_
_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

Los populares el IU imputan a Belloch un pacto con Roldan y exigen su cese

Juan Alberto Belloch, uno de los ministros que gozaba de mayor prestigio y popularidad, se enfrenta hoy a su más tormentosa comparecencia en el Parlamento. El Partido Popular e Izquierda Unida le pedirán esta mañana la dimisión como ministro del Interior por haber engañado a la opinión pública y por haber pactado con Luis Roldán, según ambos partidos de la oposición. Belloch comparece ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso siete días después de haber anunciado el "éxito policial" de la detención del prófugo más buscado por las fuerzas de seguridad españolas.

Más información
Sin noticias de Roldán en Luang Prabang

El ministro se dedicó ayer a preparar la explicación que dará hoy al Parlamento. Belloch expresará su gran satisfacción por la respuesta laosiana que, según fuentes de Interior, libera a España de todo compromiso y "confirma que no ha habido ningún pacto" con el prófugo.Belloch realizará un detallado relato de lo ocurrido y dará garantías de que Roldán será juzgado por los seis delitos que le imputa la juez Ana Ferrer. Según sus colaboradores, al ministro se le ha quitado un gran peso de encima ya que, según él mismo confesó ante compañeros del Gabinete, había caído en el error de dar credibilidad a los documentos.

Las autoridades de Laos desmienten que haya sido el Gobierno de ese país el que ha entregado a Roldán a la policía española, lo cual sitúa a Juan Alberto Belloch ante un nuevo interrogante: quién ha sido su interlocutor en el diálogo mantenido a través del fax.

Para Francisco Álvarez Cascos, que representará hoy al Partido Popular en el debate parlamentario, está claro que incluso la falsedad de los documentos con membrete del Ministerio del Interior de Laos confirman la existencia de una negociación, y de un pacto.

La convicción de que tal pacto ha existido es, a juicio del PP, lo verdaderamente trascendente, porque implica la existencia de responsabilidades políticas. Es decir: un motivo para pedir la dimisión de Belloch, la retirada de uno de los fundamentales puntos de apoyo de Felipe González.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El apoyo de Pujol

Pero Rodrigo Rato, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, ya se mostró ayer escéptico sobre la posibilidad de derrumbar al ministro del Interior y, con él, al presidente. "Yo creo que González se aferrará al poder, y, desde esa perspectiva, Belloch es una pieza a proteger. Pujol va a mantener su apoyo, y la consecuencia de todo ello es una situación de bloqueo. Una situación de la que no se sale con debates parlamentarios sino por un cambio de actitud de Pujol o por la convocatoria de elecciones", afirmó al término de la reunión del comité ejecutivo del PP, que presidió José María Aznar.

Por eso, Rodrigo Rato y otros dirigentes populares se aprestaron ayer a hacer más pesada si cabe la carga de Pujol. Le pusieron ante su propia responsabilidad de mantener un Gobierno que no merece la confianza de los mercados financieros, y que sobrevive gracias a que CiU no le fuerza a convocar elecciones.

Rato lanzó incluso un dardo envenenado a la faceta judicial de Belloch. Apeló a lo "sorprendente" que resulta que un juez en excedencia, rodeado de altos cargos procedentes igualmente de la carrera judicial, "no sea capaz de utilizar un procedimiento de extradición con plenas garantías procesales en el ordenamiento jurídico español". Y auguró que, cuando vuelva a la judicatura, "temblarán quienes sean juzgados por él".

Para el portavoz del PP en el Congreso, la de hoy será la tercera rueda de prensa de Belloch", a expensas de que tenga que dar otra conferencia de prensa dentro de poco. La comparecencia de hoy será transmitida por La 2 de TVE y Radio 5 de RNE.

Los populares consideran en todo caso muy importante que la fiscalía de la Audiencia Nacional haya pedido una investigación sobre las circunstancias en que se produjo la detención, porque esa investigación podría detectar nuevas irregularidades.

Interior mantuvo ayer reserva sobre la respuesta de Belloch. Los altos cargo s de ese ministerio creen que Roldán falsificó los documentos de Laos para provocar la invalidación del proceso judicial.

Javier Barrero, que se estrena hoy como portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso tras la renuncia de Ventura Pérez Mariño, se limitó ayer a descalificar por '1rocambolesca" e "insólita" le petición de dimisión de Belloch. A su juicio, "no parece lógico, sino más bien fariseo, decir que lo importante son los papeles y no la detención de un prófugo".

Una perspectiva compartida por Convergència i Unió (CiU), que mantendrá su apoyo parlamentario al Gobierno. Según Joaquim Molins, portavoz de CiU en el Congreso, lo importante de la comparecencia de hoy radica en que quede garantizado que Roldán podrá ser procesado por los seis delitos.

En cambio, para Izquierda Unida-Inicitiva per Catalunya ese planteamiento es totalmente insuficiente. Diego López Garrido opinó ayer que el Gobierno ha llevado las gestiones para la repatriación "de forma incompetente por la urgencia de obtener un balón de oxígeno". "Una buena noticia", la detención, "se ha convertido en un fracaso político" por un "monumental engaño".

El representante de IU-IC en el debate de hoy en la Comisión de Justicia, Antonio Romero, declaró que "un ministro que ha sido engañado o ha pactado con un grupo de carácter mafioso que ha protegido a Roldán durante todo este periodo no puede seguir de ministro de Interior".

De otro lado, el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, se mostró en Palma de Mallorca a favor de establecer un calendario que fije la fecha de las elecciones legislativas, y se acabe así con una de las incertidumbres que vive el país. Eso no significa, matizó, que proponga la coincidencia de las legislativas con las municipales y autonómicas.

La Mesa del Congreso admitirá previsiblemente a trámite en su reunión de hoy la petición de IU-IC y del Grupo Mixto para crear una comisión parlamentaria que investigue los detalles de la huida y detención de Roldán. Cuando sea sometida a votación la creación de la comisión, será rechazada casi con seguridad por el PSOE y CiU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_