_
_
_
_
_

30 años de National Geographic Television

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ El departamento de televisión de National Geographic, la prestigiosa sociedad norteamericana dedicada desde 1888 a la exploración y los descubrimientos, cumple 30 años. Canal + lo celebra por todo lo alto emitiendo sus últimas producciones. Son documentales producidos en la segunda mitad de 1994 y dedicados al mundo marino (Joyas del mar Caribe -estrenada la pasada semana-, Vigilantes marinos y Nómadas del océano), la vida íntima animal (Leones en la oscuridad, La isla de los grandes osos o El último refugio del panda), los espacios naturales (El valle de las 10.000 fumarolas) o misterios (El hundimiento del 'Lusitania').

Más información
Otra manera de vivir

Gracias a ellos los espectadores de todos el mundo han podido ver cómo una joven científica llamada Diane Fossey era aceptada por un grupo de gorilas de montafia en los volcanes Virunga (Tanzania). Y cómo él antropólogo Luis S. B. Leakey y su esposa Mary descubrían los restos del Australopithecus boisei, el eslabón perdido de la humanidad. También pudimos ver cómo los animales más salvajes e inaccesibles matan y aman, comen y son comidos. Y cómo sopla el viento en el Himalaya. Y cómo explota la vida en las tinieblas de las profundidades submarinas.National Geographic ha financiado más de 5.000 proyectos de investigación. Durante febrero, marzo y abril, Canal + ofrece los últimos documentales, algunos en el horario reservado a los grandes estrenos cinematográficos. El primero ha sido Joyas del mar Caribe, un trabajo de Howard y Michelle Hall, dos de los documentalistas marinos más importantes de los últimos tiempos. Después vendrán espacios dedicados a la vida nocturna de los leones, filmados con técnicas muy especiales por el matrimonio Joubert. Y otros sobre las últimas poblaciones de oso panda, los descubrimientos realizados sobre el hundí ierito del Lusitania, las grandes migraciones de los nómadas del océano y las islas donde viven los osos más grandes del mundo.

Todo comenzó hace 30 años. El 10 de septiembre de 1965 la televisión norteamericana emitió su primera producción, un documental en color titulado Americans on Everest. En el ejemplar de la revista National Geographic de ese mismo mes, Melville Bell Grosvenor, entonces su presidente y editor, lanzaba un reto: "¿Le gustaría a usted subir con Barry Bishop a la brillante cima del Everest? ¿O visitar a Jane Goodall en su campamento junto a los chimpancés salvajes de la selva de Tanzania? Ahora puede hacerlo desde el salón de su hogar, porque National Geographic ha entrado en el nuevo medio de la televisión en color".

Treinta años después, estos documentales cuentan con una audiencia media de 40 millones de espectadores mensuales y son una referencia inevitable para el resto de productoras. En tres décadas de, trabajo han logrado más de 650 galardones, entre los que destacan 60 premios Emmy.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_