_
_
_
_
_

El pacto social alemán prevé dar empleo a 180.000 parados de larga duración

Los tres grupos participantes en la cumbre tripartita de Bonn (Gobierno, empresarios y sindicatos), denominada "Coloquio sobre el futuro de la competitividad alemana y para incrementar el empleo ", han salido satisfechos de la reunión. Acordaron volver a reunirse en tres ocasiones y el Gobierno federal ha anunciado un programa para combatir el desempleo prolongado, que dará trabajo a 180.000 parados en cuatro años.El resultado más palpable del encuentro ha sido ese anuncio que resucitará un programa contra el paro prolongado, que afecta a más de 1,1 millones de trabajadores (800.000 en el oeste y 310.000 en el este), de los que un 37% son mayores de 55 años. El programa consiste en subvencionar a las empresas que den trabajo a parados con más de un año de desempleo. La subvención estatal puede llegar hasta un 80% del salario durante un año para los que llevan más de tres años parados que reciban un nuevo empleo. Para este programa, el Gobierno dedicará 3.000 millones de marcos (más de 260.000 millones de pesetas) en tres años y se espera que entre 180.000 y 200.000 parados desde hace más de un año encuentren trabajo. Además se tratará de poner en marcha un modelo holandés para facilitar trabajo con jornada reducida, que hasta ahora había tenido poca aplicación en Alemania debido a las dificultades de compatibilizarla con las prestaciones sociales de los trabajadores que están contratados a jornada completa.

En un comunicado sobre la reunión, el Gobierno federal concluye que la recuperación económica iniciada no puede dejar de lado a los parados de larga duración y tanto el Gobierno, como empresarios y sindicatos se comprometen de forma conjunta a darles una oportunidad y deberán ser tenidos en cuenta en las próximas negociaciones de los convenios colectivos.

La reunión del miércoles en Bonn se considera una base para otras tres, que ya han quedado concertadas. Los sindicalistas alabaron al canciller democristiano Helmut Kohl (CDU) como "un seguro moderador". El canciller especula incluso con la posibilidad de convertir este encuentro en algo permanente, que podría incluso asumir el papel de actuar de gremio asesor para el examen del Tratado de Maastricht, prevista para 1996.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_