_
_
_
_
_

El grupo Airtel comenzará a ofrecer telefonía móvil el próximo mes de octubre

El consorcio Airtel-Sistelcom-Reditel, ganador de una licencia de telefonía móvil, tiene previsto destinar a este proyecto 300.000 millones de pesetas y además pretende constituirse en una empresa multinacional española en telecomunicaciones. Así lo expresó ayer el presidente del consorcio, Eduardo Serra, en un encuentro con los medios de comunicación.

Serra adelantó que hasta el próximo mes de octubre no podrá comenzar a operar la nueva licencia. No quiso revelar, sin embargo, el precio previsto para las tarifas de los usuarios, aunque, según diversas fuentes del consorcio se situarán en unas 3.500 pesetas por el enganche a la línea y 46 pesetas por minuto de llamada, lo que supone por lo menos un 10% más barato que las actuales tarifas.

"Vamos a poner encima de la mesa 300.000 millones de pesetas", dijo Serra. "Cien mil millones los aportarán los socios de forma inmediata, otros 100.000 se destinarán a la inversión y los últimos 100.000 estarán avalados como garantía por si son necesarios".

El consorcio tendrá que hacer frente en las próximas semanas a una aportación al Tesoro Público de 85.000 millones de pesetas, que es lo que ofreció al presentar su candidatura. También deberá abonar 4.000 millones en concepto de fianza.

Beneficios, en 1999

Serra dijo que nos encontramos ante un negocio medio y largo plazo. Según los datos que se han filtrado del plan ecionómico-financiero del consorcio ganador, Airtel ha previsto obtener beneficios en 1999 y para el año 2004 ganará más de 100.000 millones brutos. De momento, Airtel aspira a llevarse algo menos del 50% del mercado de los móviles, mientras que el resto se lo llevará Telefónica, con la otra licencia.El presidente de Airtel-Reditel-Sistelcom señaló que el proceso se había desarrollado con pulcritud y neutralidad y comentó que la decisión le fue comunicada por el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente tres minutos antes de hacerla pública ante los medios de comunicación. Serra destacó también la elegancia del consorcio contrincante, Cometa SRM, y le felicitó por ello.

Sobre las razones por las que el Gobierno se inclinó finalmente por la oferta de Airtel, el presidente de este consorcio dijo que partía con una clara vantaja: "Teníamos un mayor porcentaje de capital español, cercano al 80%". Aprovechó también Serra en este punto para señalar que con la adjudicación de la licencia había nacido una multinacional española de telecomunicaciones.

Serra advirtió que todos los socios se han comprometido a permanecer por lo menos durante tres años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_