_
_
_
_
_

CiU planteará nuevas demandas y advierte a los socialistas contra otras alianzas

Convergència i Unió (CiU) mantendrá su apoyo a la estabilidad del Gobierno socialista, pero en las próximas semanas le planteará nuevas demandas en materia económica y autonómica y le advierte contra la búsqueda de alianzas parlamentarias alternativas para. determinados proyectos legislativos. El diputado y secretario de organización de CDC, Ramón Camp, señaló ayer que la dirección de su partido está "plenamente satisfecha por el cumplimiento de los compromisos" adquiridos por el Gobierno, pero anunció que estos "deberán ser complementados con nuevos objetivos en la línea programática de CiU". Camp no precisó cuáles eran.El dirigente de CDC añadió que la lógica de la relación entre los nacionalistas catalanes y el Ejecutivo del PSOE comprende la posibilidad de "abrir perspectivas a nuevos acuerdos", Camp explicó ayer los acuerdos adoptados el lunes por la noche por el comité ejecutivo de CDC. En esa reunión, el partido de Jordi Pujol decidió mantener su apoyo a la gobernabilidad de España, siempre que no se produzcan incumplimientos de lo pactado.

Las nuevas demandas de, los nacionalistas catalanes formarán parte de las cuestiones a tratar en la anunciada reunión entre Jordi Pujol y Felipe González, que todavía no tiene fecha. Pujol anunció tiempo atrás, cuando el clima político aún no se había enrarecido tanto, que deseaba discutir con el presidente del Gobierno el diseño de lo que debería ser España y la autonomía catalana en el futuro. Entre los objetivos de CiU figuran desde la supresión de los gobernadores civiles hasta una más amplia responsabilidad fiscal de las autonomías.

Reunión Pujol-Duran

Pujol analizó ayer la situación política con su socio de coalición, el líder de Unió, Josep Antoni Duran. Al término de la entrevista de ambos, Duran aseguró que existe una "coincidencia básica" sobre el pacto CiU-PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de Unió rechazó la contundencia con la que Felipe González había asegurado un día antes que la colaboración de CiU con el Gobierno está garantizada. Duran manifestó que lo único que está garantizado es "el deseo" de CiU de contribuir a la gobernabilidad de España, y precisó que esa voluntad está condicionada a la acción del Gobierno del PSOE. "Nuestro apoyo no depende de una fe ciega, sino de la acción del Ejecutivo socialista", dijo. El pacto PSOE-CiU, vino a decir Duran, no está garantizado, sino condicionado.

Las condiciones que debe cumplir González para mantener el apoyo nacionalista son, a juicio de Duran, las siguientes: cumplir escrupulosamente los compromisos adquiridos con CiU, aceptar nuevas demandas que los nacionalistas plantearán en breve, abstenerse de buscar apoyos distintos del de CilU para sacar adelante cualquier proyecto, como una nueva legislación del aborto, y evitar la parálisis gubernamental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_