_
_
_
_
_

El juez del 'caso De la Rosa` deja en libertad sin fianza a Juan José Folchi

El juez Joaquín Aguirre, instructor del caso De la Rosa, dejó ayer en libertad sin fianza al abogado Juan José Folchi, a quien tomó declaración, en calidad de inculpado, durante todo el día. La declaración de Folchi se inició a las 9.30de la mañana, se interrumpió a las 14 horas para comer y se reanudó nuevamente a las 17 horas, finalizando a las 19.30. La declaración de Folchi se centró en tomo a dos operaciones realizadas por Javier de la Rosa al frente de la sociedad Grand Tibidabo.

El testimonio de Folchi, ex consejero de la Generalitat durante la etapa de Josep Tarradellas y principal abogado mercantil de De la Rosa durante la etapa de éste como máximo responsable de KIO en España, se centró,según las fuentes consultadas, en dos operaciones. La primera de ellas se refiere a los sucesivos traspasos de la propiedad del 50% de la clínica New Teknon, desde Mexans, sociedad de De la Rosa, a Grand Tibidabo y desde ésta de nuevo a Mexans. Según el juez estas operaciones causaron un importante quebranto patrimonial a Grand Tibidabo.,La segunda parte de la declaración de Folchi tuvo como punto de referencia el crédito de 512 millones de pesetas que la sociedad Sierra Nevada, filial de Grand Tibidabo con sede en las Bahamas, concedió a De la Rosa para atender intereses de sus deudas particulares con el Banco de Santander. A pesar de haber utilizado ese dinero de Sierra Nevada, De la Rosa no pudo seguir pagando los intereses del crédito y el Banco de Santander acabó quedándose con la garantía, el 10% de la empresa azucarera de Ebro. Folchi era directivo de Sierra Nevada.

Durante el receso para comer, Folchi declinó realizar ningún comentario sobre su declaración, y su hermana, Inma Folchi, señaló que el letrado se dirigía a "su casa". Folchi estuvo vinculado a Grand Tibidabo hasta mayo de 1993, momento en el que presentó su dimisión. Actualmente ocupa la vicepresidencia del Fútbol Club Barcelona.

Por otra parte, el recurso de los abogados de Javier de la Rosa contra la orden de prisión incondicional dictada contra el financiero, presentado ante la Audiencia Nacional por su abogado, Joan Piqué Vidal, afirma que la acción de la justicia, lejos de crear alarma social, "ha dado incluso confianza a los inversionistas" de Grand Tibidabo, cuyas acciones "van aumentando de valor en la Bolsa".

Según el documento mencionado, "desde la detención y prisión de De la Rosa, las acciones de Grand Tibidabo van aumentando de valor en la Bolsa de Barcelona, lo que significa que no hay alarma social, si acaso que la actividad judicial ha dado confianza incluso a los inversionistas".

En respuesta a las afirmaciones del juez de que De la Rosa no compareció al primer llamamiento judicial en el que se dictaba su detención, el recurso afirma que "no hubo citación" formal, que no hubo tiempo material para comparecer y que era conocido dónde se encontraba.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_