_
_
_
_
_

El gasto en alimentación ha crecido el 4,7% hasta septiembre de este año

Los gastos en alimentación durante los nueve primeros meses del año registraron un crecimiento del 4,7% para situarse en 4,5 billones de pesetas, según los datos del panel de consumo del Ministerio de Agricultura elaborados por la firma Nielsen. El volumen medio de las ventas creció en el mismo periodo aproximadamente en un 2,3%.De acuerdo con los datos registrados en este panel, y en contra de otros publicados en las últimas fechas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las grandes superficies (hipermercados y supermercados grandes) han seguido aumentando su peso en el mercado, mientras se ha mantenido la caída de las tiendas tradicionales y los autoservicios de una sola caja. La misma postura mantuvo hace poco el Ministerio de Comercio. Este el cuarto ministerio que pone en tela de juicio los datos del INE por diferentes motivos. Los datos han sido obtenidos a través de una encuesta diaria que se realiza en 3.000 hogares y diferentes instituciones.

Según manifestaciones de la secretaria general de Alimentación, Regina Revilla, el crecimiento registrado en los últimos nueve meses del 4,7% contrasta con el aumento de solamente el 2,56 % en gastos en alimentación que se produjo durante 1993. Según los mismos medios oficiales, en septiembre se produjo el mayor aumento de las ventas, aunque la situación es diferente para cada grupo de productos.

En el sector de carnes, por ejemplo, se registró una caída en el volumen de ventas del 2% mientras el precio creció el 4,1%. En los pescados, el volumen de producto vendido hasta septiembre aumentó el 5,9%, mientras el precio lo hizo el 4,7% y el gasto total subió un 8,8%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_