_
_
_
_
_

La demanda de psicoanálisis aumenta en Europa en todas las capas sociales

300 especialistas de la escuela de Lacan se reúnen en Madrid

La cita de 300 lacanianos en Madrid para celebrar el II Congreso de la Fundación Europea para el Psicoanálisis pone de relieve que la demanda de psicoanálisis sigue en aumento en el Viejo Continente y entre todas las capas sociales. Dicha reunión coincide con la venta en París de un sorprendente libro escrito por una hija de Jacques Lacan en el que se desmitifica la figura paterna del gran teórico del psicoanálisis.

Entre otras anécdotas, Sybille Lacan, hija del primer matrimonio de Lacan, refiere en Un père el plantón que le dio su padre cuando un día, angustiada por sus problemas psíquicos, acudió a su gabinete para pedirle ayuda o al menos orientación. Sybille le esperó asomada a la ventana hasta que finalmente le vio salir, según averiguaría después, de un prostíbulo que su padre frecuentaba.El tema general de este congreso lacaniano iniciado ayer para ser clausurado mañana es, curiosamente, la dirección de la cura desde Lacan. "A los lacanianos", dice Robert Lévim, "no nos sorprende la paradoja que pueda existir entre la conducta de Lacan y su talla intelectual. Aunque para Sybille, hija de Lacan, esos hechos que refiere significara un terrible sufrimiento personal".

El carácter abierto, no burocratizado ni personalista de esta Fundación Europea para el Psicoanálisis (según proclaman sus principales impulsores franceses) pretende convertirla en un nuevo foro internacional, con discusión sea siempre libre. "La novedad y el propósito de este congreso es confrontar los trabajos de psicoanalistas europeos aislados en sus respectivos países, dando la oportunidad para que uno a uno desarrollen su discurso fuera de las instituciones", dice el veterano psicoanalista Claude Dumézil.

Según los franceses Dumézil y Lévi la demanda de psicoanálisis va en aumento en los últimos años. No sólo desde una determinada capa de la sociedad sino desde varias. Sin embargo, a la pregunta de qué porcentaje de la población se estima que acude a psicoanalizarse responden que ni en Francia ni en España existen datos estadísticos.

Para el mallorquín Carlos Farrés, uno de los elementos que provocan el malestar generalizado en la población española se debe a la pérdida del marco de referencia que es la ley. "La línea divisoria ente lo permitido y lo no permitido se ha debilitado de tal forma que lo grave ahora no es, por ejemplo, que haya corrupción sino que ésta se encubra utilizando la ley".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_