_
_
_
_
_
UN FINANCIERO EN PRISIÓN.

Izquierda Unida y Esquerra Republicana reclaman que el Congreso estudie si el empresario financio a Convergència

Los grupos parlamentarios de Izquierda Unida- Iniciativa per Catalunya (IU-IC) y de Esquerra Republicana (ERC) anunciaron ayer que solicitarán en la comisión de financiación de los partidos políticos que se investigue la posible conexión entre la financiación de Convergència i Unió (CiU) y Javier de la Rosa. También instarán al fiscal general del Estado a que investigue el mismo asunto e interpelarán al Gobierno para que se pronuncie sobre las conexiones entre corrupción económica y corrupción política.El PSOE y CiU se mostraron ayer radicalmente contrarios a que se investigue el caso De la Rosa. El PP no fue tan contundente, pero el diputado Jaime Ignacio del Burgo dijo que para abrir esa investigación "debe haber indicios claros".

En una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, los diputados de IU-IC Rafael Ribó y Felipe Alcaraz rivalizaron en proferir acusaciones de extremada dureza contra el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el del Gobierno, Felipe González. Ribó aseguró que Pujol ha contribuido "a la estafa" de Tibigardens, pese a saber que De la Rosa "era perseguido por la justicia británica". Según Ribó, las declaraciones de Pujol en las que avalaba la trayectoria de De la Rosa llevaron a muchos pequeños ahorradores a confiar su dinero a "una empresa que financieramente parecía sólida y que contaba con el aval prestigioso de Pujol".

Según el dirigente de IC, Pujol "protegió y sigue protegiendo a De la Rosa" porque pensó que el financiero podría crear un gran grupo bancario tal y como el presidente de la Generalitat había intentado, sin lograrlo, y con ello "contribuiría a sus sueños nacionalistas".

Alcaraz, representante de IUIC en la comisión de partidos, afirmó que González es "el filósofo de la cultura del pelotazo" y añadió que se asiste a "los coletazos del final del periodo corrupto de Felipe González, una etapa que sólo se diferencia de la de Al Capone en que aquí se dispara con la lengua".No hay tensión PSOE-CiU

Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de la Presidencia, afirmó ayer que el caso De la Rosa no ha provocado "ninguna tensión" entre el Gobierno del PSOE y CiU y que "no existe ningún riesgo para la estabilidad de la acción gubernamentel". El ministro precisó que la decisión sobre cualquier investigación parlamentaria sobre el caso compete al Grupo Parlamentario Socialista. Joaquín Almunia, portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, declaró ayer que no advierte "ninguna relación entre las actividades presuntamente delictivas de Javier de la Rosa y la financiación. de los partidos políticos". Según Almunia, "si IU tiene otra información, debería explicitarla antes de dar pasos y tratar de sembrar confusión".

Joaquim Molins, portavoz adjunto de CiU en el Congreso, no considera necesario que la comisión de financiación de partidos entre a investigar las conexiones con De la Rosa porque la fiscalía no ha hecho ninguna sugerencia en este sentido.

El responsable de organización de IU, Mariano Santiso, declaró a Europa Press que De la Rosa debe hacer públicas las supuestas conversaciones comprometidas que grabó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_