_
_
_
_
_
CITA CON LAS URNAS EN ALEMANIA

La 'batalla de Berlín' será clave para decidir el futuro Gobierno

La llamada batalla de Berlín, la lucha de los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS) por conseguir tres diputados en la vieja y nueva capital alemana, podría converdrse en la piedra que incline la balanza a la hora de formar la nueva coalición de gobierno que salga de las elecciones federales de hoy.

Más información
Los favores del 'amigo' de Baviera

La perversidad de la aritmética electoral no parece conocer limites en Alemania. El panorama de fuerzas, según los sondeos demoscopicos, plantea una situación en la que los socialdemócratas (SPD) están obligados a combatir en Berlín contra los poscomunistas en tres distritos. Los candidatos del SPD son los únicos que pueden derrotar a los del PDS. Por eso el presidente del SPD, Rudolf Scharping, pidió en vano al canciller democristiano, Helmut Kohl, que recomendase a los suyos dar el primer voto a los candidatos del SPD en los distritos donde el PDS amenaza con vencer.El colmo de la perversidad viene provocado porque la victoria del SPD en esos distritos podría hacer que los socialdemócratas se -queden en la oposición en Bonn- Esto se debe a que el 3% o 4% que los sondeos otorgan al PDS no contaría nada sin los tres diputados directos. Si se quita ese 3% o 4% al volumen de votos opositores, la actual coalición demoliberal (CDU / CSU-FDP) tendría mayoría, siempre según los sondeos.

Por eso la batalla de Berlín se ha convertido en el centro de atención de la consulta electoral de hoy. Podría darse la peregrina situación de que un anciano escritor de 81 años, Stefán Heym, candidato del PDS en el distrito de Berlín Centro, derrote al vicepresidente del SPD, el diputado Wolfgang Thierse, de 50 años, y que ese diputado directo signifique el tercer escaño de los poscomunistas que da un giro a la formación de Gobierno en Bonn.

Gysi, seguro

El PDS tiene asegurado un diputado directo con el triunfo de su carismático líder, Gregor Gysi, de 46 años, en el distrito de Berlín Este Hellersdorf-Marzahn, donde ya ganó en 1990. Otro posible triunfo del PDS sería en el distrito electoral de Berlín Este Friedriclisfiain-Liclitenberg: Christa Luft, ex ministra de Economía de la desaparecida República Democrática Alemana (RDA), también lucha por la victoria contra el senador (ministro) socialdemócrata de Juventud de Berlín Thomas Krüger. Éste no vaciló en aparecer fotografiado casi desnudo en un cartel electoral, para demostrar que él no tiene nada que esconder y no como otros. Una forma de insinuar que los del PDS tienen un pasado comunista.El tercer distrito en disputa con posibilidad de éxito para el PDS es Berlín Centro, donde compiten Heyni y Thierse. Para completar la perversidad de la situación basta añadir que Heym es un viejo cascarrabias que durante décadas. Vivió en la RDA en casi permanente pelea con el régimen prusiano-estalinista.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La fuerza del PDS se centra en esos distritos de Berlín Este donde residían los funcionarios del antiguo régimen. Muchos se frotan las manos ante la idea de ver a Heym como presidente de edad en la sesión constitutiva del futuro Bundestag. Gysi pronosticó hace unos días que el PDS conseguirá cuatro diputados directos y un 5,3% de votos. Suficientes para organizar un lío considerable a la hora de conseguir una mayoría estable para Bonn, si se cumplen los pronósticos de los sondeos que hablan de un equilibrio de fuerzas del actual Gobierno y la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_