_
_
_
_
_

El último gol de Lineker

TVE estrena 'Delantero', las aventuras del ex jugador del Barça

"¿Barcelona?", se queja la novia del protagonista de Delanteros, la serie de la televisión británica que TVE-1 estrenará el próximo jueves. "Ya sé, es uno de los mejores equipos de Europa", le responde en la pantalla el actor Lloyd Owen en su papel de Darren Matthews, un futbolista inglés inspirado en Gary Linecker.El fichaje de Linecker por el club catalán y las experiencias de este reconocido goleador fuera y dentro del Camp Nou son la base de los tres capítulos de la serie. El propio Linecker, que respaldó el proyecto, aparece brevemente en un episodio. El ajetreo de la vida española, la adaptación a la cultura catalana y las luchas internas entre los directivos del club son algunas de las complicaciones de Darren Matthews, que se ajustan a la vida real del jugador. Sin embargo, sus flirteos con una serie de jovencitas es pura fantasía, a juzgar por las informaciones recogidas por la prensa británica.

Lineker ya había hecho sus pinitos en el campo de la literatura: ganó un premio de novela deportiva junto al periodista Joan Valls con una obra titulada ¿Dónde está el delantero centro?, y fue el inspirador de otra, esta vez para el teatro, estrenada en Londres con el título Una noche con Gary Lineker.

En su incursión televisiva ha colaborado Manuel Vázquez Montalbán, escritor culé donde los haya, que ha revisado concienzudamente los guiones realizados por Stan Hey y les ha dado los toques hispanos y catalanes necesarios.

Durante nueve de las doce semanas que duró el rodaje, cámaras, actores y extras ocuparon Barcelona (muy bien retratada en la serie), el Camp Nou, el museo del Barça -donde se presentará la serie el próximo lunes- y los despachos de sus directivos. Pero los jugadores reales del Barcelona no se enteraron de nada.

Para dar la sensación de verosimilitud se grabaron en video, escenas reales de partidos. Después , un asesor futbolístico, John Hollins, estudiaba jugada tras jugada para elegir cuál podían interpretar los actores. Y ahí colocaba a Lloyd Owen, el actor protagonista, rematando balones; a Fernando Cartillo, cazándolos y haciendo las veces de Zubizarreta (en la serie se llama simplemente Vila), y a los extras, en su mayoría jugadores del Barcelona B y del Condal, corriendo de acá para allá. Todo sin incidentes, salvo el día en que una de las mujeres del equipo técnico recibió un balonazo en la cabeza y tardó cuatro horas en recuperar el conocimiento.

Para las intrigas de salón, los actores elegidos fueron Simon Andreu, que hace las veces de Joan Gaspar, vicepresidente del Barça, y Xabier Elorriaga en el papel del presidente (es decir, Núñez). Los de Central Films, desgraciadamente, se olvidaron de Cruyff. Prefirieron que, siempre en la ficción, el club catalán fichará a un entrenador inglés para derrotar al temido Real Madrid.

Buena audiencia y malas críticas

Durante su emisión por una cadena privada inglesa, a finales del año pasado, una media de siete millones y medio de espectadores siguió la serie. Este éxito fue contrarrestado. por la crítica, que puso en duda tanto la calidad de la interpretación de los actores como la efectividad de la serie."Se producen muy pocas películas y series dramáticas en tomo al deporte porque se estima que el abismo entre ilusión y realidad es demasiado grande", argumentó el guionista en su defensa.

Más que las habilidades del protagonista con el balón, los profesionales de este negocio criticaron la imagen que Delanteros ofrece de los managers. "El agente de la serie se parece a mí porque fuma puros y tiene fotografías de artistas en las paredes de su oficina. Eso es todo", señaló Eric Hall, intermediario de jugadores de la primera liga inglesa, tras ver varios capítulos de la serie. Para Steve Perryman, del Tottenham, la teleserie merece la pena á pesar de que los futbolistas parecen "un poco estúpidos".

En TVE están muy satisfechos con el resultado: los costes no han sido altos, 180 millones de pesetas y el 20% en la producción. La serie ya la han comprado distintas cadenas europeas y Estados Unidos.

Ahora, mientras aquí nos preparamos para ver la primera hornada, los productores proyectan hacer una segunda, incorporando, quizás, historias de otros jugadores famosos y jugosos como Maradona, la estrella argentina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_