_
_
_
_

Deserciones en Cataluña de los niños que estudian en castellano

La organización de padres que defiende la enseñanza en castellano en la educación pública catalana, Cadeca, ha dado un giro a su estrategia. Si el martes aseguraba que iba a efectuar un seguimiento de la escolarización en castellano y esperar unos días para tener datos fiables, anteayer decidió apoyar a los padres que han retirado a sus hijos de los colegios y pedir al resto que secunden la medida.Un portavoz de la organización afirmó que el número de niños que habían sido retirados de los colegios era de 23 -8 en Barcelona y 15 en Salou-, de un total de 79 que han solicitado la escolarización en castellano. Otro portavoz, sin embargo, explicó a este diario que las cifras de que disponían no eran fiables y que sólo daban por retirados ocho niños en el colegio Reyes Católicos, en Barcelona y algún niño en Salou. El director del Colegio de Salou afirmó que sólo faltó un niño cuyos padres ya habían anunciado que prolongarían las vacaciones. Las cifras de Cadeca no se parecían ni de lejos a las que daba Enseñanza: total de niños escolarizadós en castellano que no asistieron ayer ni ante ayer a clase siete.

Las cifras oficiales estaban elaboradas a patir de los datos aportados por las direcciones de los centros correspondientes y la inspección, explicó un portavoz del departamento, que precisó que las inasisténcias observadas eran las siguientes: cuatro en el colegioReyes Católicos, dos en L'Hospitalet de Infant (Tarragona) y uno en Salou (Tarragona). La misma fuente añadió que no constaba que la ausencia de los niños se debiera a que sus padres hubieran decidido retirarlos de los centros, salvo los del colegio Reyes Católicos.

Cadeca afirma que la decisión de retirar a los niños se debe a que Enseñanza ha vulnerado los compromisos, ya que está escolarizando a los niños en catalán y usa material en lengua catalana. Este extremo lo niega rotundamente la inspección de la Generalitat. El Departamento de Enseñanza remitió ayer a este diario la lista de libros facilitada a los alumnos del colegio Reyes Católicos de Barcelona. Todos los textos están en castellano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_