_
_
_
_
_

Halladas esfinges de 2.000 años de antigüedad en Egipto

Al sur de El Cairo han sido halladas un grupo de esfinges sin cabeza de unos 2.000 años de antigüedad, las cuales pueden dar nueva luz acerca de la antigua vida cerca de las pirámides de Egipto, según informó ayer, Abdulhalim Nur al-Din, director de la Administración de Antigüedades Egipcias.Nur al-Din dijo que las esfinges, pequeñas versiones de la estatua gigante medio-león mediohombre, las cuales habían permanecido en la cámara mortuoria de tres faraones en el río Nilo, fueron encontradas el domingo a 2,5 kilómetros al norte de las pirámides de Giza. También señaló que la investigación inicial ubicaba a estas esfinges aproximadamente a principios de la era ptolemaica (cerca de 300 años A.C.), cuando Egipto estaba regido por la dinastía griega descendiente del conquistador Alejandro Magno. "Esto es muy importante... Significa que Giza estaba habitado en este periodo. No esperábamos encontrar vestigios de la era ptolemaica en esta zona", agregó.

Nur al-Din añadió que las esfinges encontradas podían haber pertenecido a un templo, un cementerio, la casa de un sacerdote o un edificio administrativo.

Pero las pequeñas esfinges de piedra caliza, de unos 70 centímetros de largo, también ofrecen un nuevo desafío para los arqueólogos. "Todas las cabezas de estas estatuas están rotas", dijo Nur al Din. "Y todo parece indicar que las rompieron en su propia época". Las cuatro cabezas se han perdido así como la cabeza de una quinta escultura, que representa a un león.

Cabezas perdidas

Nur al Din reconoció, que a pesar de las dificultades para excavar en el lugar, confiaba en poder revelar el misterio de las cabezas perdidas y el yacimiento en sí. "Las esfinges han simbolizado siempre al dios Sol en el antiguoEgipto, pero más tarde, en el periodo ptolemaico, las esfinges llegaron a ser el símbolo de quien custodiaba el cementerio", añadió. "A tan sólo 600 metros tenemos un yacimiento arqueológico perteneciente a la ciudad de las pirámides, así que esperamos encontrar parte de un cementerio, de, un edificio administrativo o tal vez de un teniplo"; añadió.

Por otra parte, tres ánforas que fueron halladas en las excavaciones del poblado ibero de Calafell (Barcelona) han desaparecido del almacén municipal donde estaban guardadas, según explicó ayer el responsable de los trabajos de excavación, Joan Santana, informa Europa Press.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_