_
_
_
_
_

10.000 protestantes desfilan en Londonderry en el aniversario de la llegada de las tropas británicas

Más de 10.000 protestantes se manifestaron ayer por las calles de Londonderry coincidiendo con el 250 aniversario de la llegada de las tropas británicas a Irlanda del Norte para intervenir en el conflicto civil que padece esta provincia británica. Fue precisamente un ataque por jóvenes católicos a una marcha similar en 1969 en esa ciudad lo que desencadenó los violentos disturbios que decidieron al Gobierno de Londres a enviar al Ejército el 14 de agosto de ese año.Veinticinco años después, esas mismas tropas, con sofisticados sistemas de protección, siguen patrullando la región. Pero las últimas iniciativas políticas permiten vislumbrar hoy el principio de un largo camino hacia la paz. El máximo responsable de la policía norirlandesa, Hugh Annesley, habló esta semana de una posible desmilitarización gradual de Irlanda del Norte.

No sería difícil reducir el número de tropas en las calles si la amenaza disminuye", explicó el responsable del Royal Ulster Constabulary, RUC, en una entrevista con la BBC.

Annesley, condicionó la retirada de los soldados británicos a una tregua del Ejército Republicano Irlandés, IRA. Sus palabras, presuntamente dirigidas a la dirección de la organización republicana, alarmaron a los responsables políticos unionistas, porque, lejos de exigir el cese permanente de la violencia, Annesley pareció contentarse con un alto el fuego temporal como requisito para la desmilitarizacion. De hecho, en las últimas semanas ha habido indicios de que el IRA prepara una tregua temporal, que podría extenderse durante más de tres meses.

"Es totalmente irresponsable Annesley ha, ofrecido al IRA el mayor impulso de los últimos 12 meses" protestó Ken Maginnis, portavoz de seguridad del Partido Unionista del Ulster. Los unionistas desconfían de las iniciativas de paz puestas en marcha a raíz de la Declaración Conjunta de los gobiernos de Londres y Dublín, en diciembre.

Por su parte, y coincidiendo asimismo con el aniversario de la llegada de las tropas británicas, el líder del Sinn Fein (brazo político del IRA), Gerry Adams, dijo ayer en Londres ante una manifestación en protesta por la presencia británica, que el conflicto norirlandés "está en su fase final".

La unión de la provincia norirlandesa con el Reino Unido depende de la demografía. El sector mayoritario de la población decidirá el futuro del Ulster. Según el último censo (de 1991), el 58% de los 1,5 millones de norirlandeses son protestantes. Pero la tendencia de futuro favorece a la población católica.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más información en Domingo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_