_
_
_
_
_

"Las leyes del universo son muy simples", dice el Nobel de física Sheldon Glashow

Un hallazgo "muy emocionante", según uno de los padres del Modelo Estándar

El estadounidense Sheldon Lee Glashow, premio Nobel de Física, es uno de los padres de la teoría del Modelo Estándar. "Sí, es muy emocionante, y estoy pendiente de conocer más detalles de los resultados del experimento", dice Glashow, refiriéndose al hallazgo del quark top. "La teoría del Modelo Estándar fue desarrollada en los años setenta, y vimos que los quarks estaban casados, en parejas, primero los dos de la primera familia, luego los de la segunda, después se descubrió el quinto quark... Tenía que tener pareja, el sexto, el quark top", dice. Según él, "las leyes de la naturaleza son simples".

Más información
Como un atómo de oro

"Pero una cosa es la predicción de la existencia de esta partícula y otra es el descubrimiento de ella; tiene que ser comprobado, porque no podemos estar seguros hasta que una cosa así se encuentra experimentalmente", ha comentado Glashow en conversación telefónica con EL PAÍS. "Es un descubrimiento puramente experimental, los teóricos habíamos dicho que el quark top tenía que existir, pero este hallazgo es de ellos".¿Y ahora? ¿Cuál es el siguiente paso? "Han medido la masa del quark top y ahora tenemos que explicar por qué esa masa, y los porqués son las preguntas más difíciles de contestar. Y me gustaría ver el Higgs", dice este profesor de la Univesidad de Harvard (EE UU).

Junto con Steven Weinberg 3 Abdus Salam, Glashow fue galardonado con el Nobel, en 1979, por su aportación esencial en la construcción del Modelo Estándar al descubrir que dos fuerzas fundamentales de la naturaleza (la electromagnética y la débil -responsable de algunas desintegraciones radiactivas-) son en realidad la misma cosa. "A medida que hemos avanzado más y más en el conocimiento de la estructura de la materia, que hemos profundizado más y más, hemos encontrado una tendencia a la simplicidad: las leyes fundamentales de la física, de la naturaleza o de la realidad son, de hecho, comprensibles y muy simples. ¿Por qué? No lo sabemos, es así y aún no podemos explicar por qué", dice Glashow. "Como digo, los porqués son las preguntas más difíciles de contestar".

Pequeños misterios

En su libro The charm of phys¡cs, Glashow cuenta que una pregunta que le plantean a menudo es si se hace física fundamental para explicar el mundo de nuestro alrededor. "La respuesta es ¡no! El mundo que nos rodea fue explicado hace 50 años más o menos. Desde entonces entendemos por qué el cielo es azul y el cobre rojo. Eso es mecánica cuántica elemental. Es demasiado tarde para explicar cómo funciona el mundo diario. Ya se ha hecho. Lo que queda son cosas como neutrinos, rnuones y K-mesones, cosas que se conocen desde hace medio siglo, que no tienen todavía aplicación práctica y que probablemente no la tendrán nunca: pequeños misterios, como por qué el universo empezó y cómo acabará"."No estamos intentando inventar un nuevo tipo de dentífrico", continúa. "Lo que estamos intentando hacer es comprender el nacimiento, la evolución y destino de nuestro universo. Estamos intentando conocer por qué las cosas tienen que ser exactamente como son. Estamos intentando exponer la última simplicidad de la naturaleza", dice Glashow.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_