_
_
_
_
_

La paja en el ojo ajeno

La producción del pesticida lindano en el País Vasco y Aragón ha dejado un legado de 185.000 toneladas de residuos enormemente tóxicos (lo más tóxico es su proceso de fabricación). Sólo en Vizcaya hay 28 vertidos incontrolados y pruebas evidentes de que el lindano, cuya eliminación ha sido tradicionalmente un problema técnicamente irresoluble, ha contaminado aguas, pastos y tierras de cultivos.La producción de lindano comenzó en Barakaldo en 1947 por Bilbao Chemicals y en 1952, en Asua, por Nexana-Celameck, sociedades controladas por las multinacionales alemanas Boehringer y Merck. Según informes del Gobierno Vasco, Bilbao Chemicals produjo ininterrumpidamente lindano hasta 1987. Nexana-Celamerck, hasta 1982.

Más información
La prensa sensacionalista alemana monta una guerra contra los potitos españoles
Un insecticida habitual

Estudios de la Diputación de Aragón vinculan a esa empresa con la creación de Inquinosa, a la que se atribuye el vertido incontrolado en esa comunidad autónoma de. 100.000 toneladas de residuos en Huesca. Desde las primeras denuncias, la empresas responsables o sus sociedades instrumentales trataron de desprenderse de estos residuos en pequeños municipios, confiados en la ignorancia de sus ayuntamientos.

Las demandas contra los responsables de Bilbao Chemicals se han sucedido en los últimos años y el Gobierno Vasco ha denunciado ante el Parlamento Europeo a las empresas alemanas Bochringer y Merck ante su inicial negativa a asumir su responsabilidad.

El lindano no se fabrica ya en España. Inquinosa dejó de producirlo en Sabiñánigo (Huesca) hace cinco años, por no obtener permiso de vertidos. Pero se importa, según datos de Greenpeace, desde otros países que lo elaboran, como Francia, China y el este de Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_