_
_
_
_
_

La misión española en la Antártida halla vestigios humanos y volcanes submarinos

Investigadores españoles han encontrado en la isla de Livingston, en la Antártida, 200 muestras de madera que se han traído a España para ser analizadas y tratar de ver si alguna procede del buque español San Telmo, según informó ayer Luis Oro, secretario general del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico. También se han localizado restos de asentamientos humanos en dicha isla, correspondientes al siglo XIX, pero no se sabe si son de cazadores en la zona o de posibles náufragos del antiguo buque español. Bajo el agua, en la costa, se han registrado anomalías magnéticas y los investigadores quieren ahora analizarlas para ver si se trata de restos del buque.Uno de los objetivos de la campaña antártica 1993-1994, de la que ayer se informó en conferencia de prensa, era iniciar la búsqueda de los restos del naufragio del buque de guerra San Telmo, construido en Rusia, que zarpó en 1816 con 644 personas a bordo y que desapareció cuando se dirigía a Perú, probablemente al norte de la isla Livingston.

Desde el buque oceanográfico Hespérides los investigadores han continuado sus trabajos en el mar de Bransfield, donde se ha descubierto un conjunto de volcanes submarinos desconocidos hasta ahora, según afirmó Oro. También se han realizado estudios de distribución de fitoplancton y zooplancton utilizando los equipos científicos del buque.

Además de continuar los estudios iniciados en campañas anteriores (de líquenes, ciclos de reproducción de los pingüinos, estudios geológicos, etcétera), un equipo de investigación ha excavado este año 15 toneladas de hielo en un pozo de 10 metros de profundidad para hacer estudios de climatología.

Todos los objetivos de la campaña, de tres meses de duración y articulada en tomo al Hespérides y la base en tierra Juan Carlos I, se han cumplido, según afirmó ayer Oro. El coste de la misma ha sido de 430 millones de pesetas y en ella han participado 120 investigadores, españoles en su mayoría (de 15 universidades y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y algunos extranjeros.

Turismo

Una sesión del protocolo del Tratado Antártico se reunirá el próximo mes de abril para revisar su aplicación y los compromisos de los países que tienen bases en ese continente, que deben garantizar la protección del medio ambiente y la minimización del impacto de los trabajos de investigación, informó ayer el secretario del plan nacional.

También se tratará la cuestión del turismo antártico, sobre el que España defiende fuertes restricciones. A la base española, según informó Castejón, llegaron este año dos buques de turismo. De uno no pudieron desembarcar los pasajeros, y del otro hicieron una visita restringida 200 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_