_
_
_
_
_

Un nuevo consejo de administración aparece al frente de la editora del 'Ya'

La junta general extraordinaria de accionistas de Editorial Católica, responsable legal del diario Ya, acordó ayer el nombramiento de un nuevo consejo de administración. Los gestores, presididos por Miguel Ángel Gnecco -a quien los trabajadores acusan de presuntos delitos de estafa- pretenden levantar la suspensión de pagos de la empresa, que tiene un pasivo de 4.700 millones de pesetas.Uno de los nuevos consejeros es Arturo García Tizón, abogado del Estado y ex secretario general de Alianza Popular, la fuerza política que dio origen al actual Partido Popular.

Según un portavoz de los nuevos gestores, la primera medida consistirá en pedir el levantamiento de la administración judicial que pesa ahora sobre Editorial Católica. Para dicho portavoz, el plan de viabilidad del diario exige una inversión inicial de 1. 500 millones de pesetas. El proyecto consiste en editar un diario de información general para Madrid y Toledo.

El actual administrador único, Ramón Seres, nombrado por la empresa mexicana Editoriales del Sur, no se presentó a la junta y dimitió por vía notarial. Tampoco el presidente, Miguel Ángel Gnecco, dio explicaciones a los periodistas, después de la junta, que había sido convocada por Kensington University, accionista mayoritario de Editorial Católica. El grupo Editoriales del Sur es el que había adquirido a Antena 3 Televisión el 99,9% de las acciones.

El nuevo consejo de administración del Ya está integrado por Miguel Ángel Gnecco, como presidente; Francisco Fernández Durand, consejero delegado; los consejeros Arturo García Tizón, Francisco Poveda Navarro, Francisco Rodríguez López y Javier Porcar, y el secretario del consejo, Alfonso Minaya.

Los trabajadores desconfían

Un grupo de trabajadores del Ya se concentró durante varias horas a las puertas del hotel en que se celebraba la junta, tratando de impedir su realización, sin que finalmente se produjeran incidentes. El portavoz de Editorial Católica expresó el "reconocimiento expreso" al esfuerzo de los trabajadores, que han evitado que Ya se cerrara durante los más de seis meses que dura ya la suspensión de pagos.Según el comité de empresa del Ya, la junta de accionistas celebrada ayer y la decisión de levantar la suspensión de pagos es "la última vuelta de tuerca al cierre del periódico". Anunciaron que el lunes tratarán de conectar con el Juzgado número 5 de Alcobendas para invalidar la junta y añadieron que se proponen impedir la entrada de los consejeros en el edificio del periódico.

Los trabajadores del Ya tienen previstos contactos con empresarios cuyo nombre no han revelado, en paralelo con la gestión que el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha realizado con la nueva dirección de Banesto para lograr soluciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_