_
_
_
_
_
ESPACIO - NUEVO INTENTO HOY

Aplazado el lanzamiento de un satélite desde el 'Discovery'

La NASA decidió ayer retrasar hasta hoy el lanzamiento al espacio, desde la nave Discovery, de un satélite experimental, con el fin de arreglar una avería de carácter intermitente detectada por la mañana.El Wake Shield Facility, un disco de acero inoxidable de 3,60 metros y 1.730 kilos, debería haber sido lanzado a las cinco de la tarde (hora española) de ayer. "No corre prisa", según Ron Navias, responsable del centro de control espacial de Houston.

Los científicos de la NASA tratan de determinar si la avería ha estado provocada por el desprendimiento de algún interruptor durante la maniobra de la extracción del satélite del cuerpo del Discovery. En tal caso, ello podría haber retrasado la puesta en marcha de los ordenadores de a bordo.

El Wake Shield Facility está destinado a crear un supervacío, que sería 10.000 veces más puro que el producido en laboratorios terrestres, y que resulta necesario para la fabricación de nuevos materiales para los componentes electrónicos.

Una vez lanzado, el satélite deberá volar en formación con la Discovery durante 48 horas, a unos 72 kilómetros de distancia, antes de ser recuperado por el cosmonauta Serguei Krikálev, primer ruso que forma parte de la tripulación de un transbordador estadounidense.

Por otra parte, Serguei Krikálev recibió ayer permiso de Moscú para comunicarse con sus compañeros de la estación rusa Mir, que actualmente desempeñan una misión espacial. Además, el tripulante ruso tiene previsto dar, a través de una emisora de onda corta, clases de astronomía para diversas escuelas de su país. Hasta ayer había habido problemas legales para que Krikálev obtuviese ese permiso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_