_
_
_
_
_

Las capturas del atún rojo del Atlántico reducidas en un 40%

Las capturas del atún rojo del Atlántico occidental serán reducidas en un 40%. Así lo decidió ayer la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA), que ha celebrado esta semana su 13ª reunión en Madrid, ciudad en la que tiene su sede.José Loira, secretario general de Pesca Marítima, indicó ayer que los 22 Estados miembros de la comisión han acordado que para 1994 y 1995 las capturas máximas de este túnido sean de 3.195 toneladas para los dos años. Ahora la cuota era de 2.660 toneladas anuales.

La organización conservacionista Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y su filial española Adena, habían pedido una reducción del 50% como medida urgente para evitar la desaparición, de este pez y mantener su capacidad reproductora. Loira reconoció ayer que Ia situación del stock de atún rojo es delicada; pero ni mucho menos va a desaparecer". Y añadió que el CICAA ha dado el visto bueno a un programa científico que permitirá la recuperación de los bancos de este pez en un 50% para el año 2008. El WWF señala que en los últimos 15 años la población de atunes adultos con capacidad reproductora en el Atlántico Occidental se desplomó en un 90%. Los países que pescan este atún son Estados Unidos, Canadá y Japón.

La reunión de CICAA, que terminó ayer, decidió además reducir las capturas de atún en el Atlántico central de las 2.0100 toneladas anuales actuales a 1.300 para 1994 y 1995 conjuntamente. Sobre el atún rojo que se pesca en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo, donde faena España, no se ha acordado ninguna nueva cuota de restricción, aunque se ha decidido la veda total a los palangreros de más de 24 metros para pescar en junio y julio, época de desove del atún. España captura en total unas 4.300 toneladas de atún rojo por año.

Para el atún blanco, el famoso bonito del norte, tampoco hay. nuevas cuotas.

Loira informó también que desde 1991 España ha reducido. las capturas de pez espada en un 38%; mucho más del 15% acordado en ese año.

El secretario general destacó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha aprobado un acuerdo para promover el control de las banderas de conveniencia en los barcos pesqueros. Y subrayó la importancia de los organismos internacionales para evitar faenar al tuntún y conseguir una "pesca sostenible" en los mares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_