_
_
_
_
_

Zampanó estrena hoy la desconocida versión original de 'La vida es sueño'

El texto, ignorado tres siglos y medio, es más transgresor

La vida es sueño, que Calderón escribiera hace tres siglos y medio, no se representa desde entonces. La versión que se conoce fue una posterior que editó el hermano, del autor en 1630 y que Calderón limó de transgresiones para poder ingresar en la Orden de Santiago. La versión original, más rebelde y contestataria, llega hoy al teatro Príncipe Gran Vía, de la mano del grupo Zampanó, especializado en teatro clásico.

Esta nueva puesta en escena del mítico texto aborda lo que el investigador teatral José María Ruano de la Haza, de la Universidad de Ottawa, y otros consideran la primera versión de La vida es sueño, realizada por su autor para ser representada, mientras que la que conocemos fue editada en 1636 para ser leída. José Maya, director y actor del montaje, no oculta que la segunda versión es más rica literariamente: "Pero ideológicamente nuestra versión es más fascinante, con un Calderón más rebelde y transgresor". Ruano habla de una versión diferente: "Más teatral, más espontánea, más joven y apasionada y más atrevida que la tradicional, que no debe sustituir a. la clásica, sino complementarla".El grupo Zampanó, creado hace 12 años en Madrid, apenas ha actuado en la capital. Aborda amplios circuitos teatrales, tanto nacionales como extranjeros, y trabaja teatro clásico. Fue al montar una trilogía de Calderón cuando descubrió que sobre este autor había una falsa leyenda: "Debajo de su conservadurismo vimos un denunciador del comportamiento humano y un rebelde", dice Maya.

El actor también recuerda que Calderón, al escribir la segunda versión, se sometió a una limpieza de sangre porque quería ingresar en la orden de Santiago: "Hizo cambios sutiles acercándose al sistema establecido y convirtiendo la obra en una comedia de santos".

Maya ha abordado una puesta en escena con tintes expresionistas: "No hay nada en el escenario, excepto contradicciones y pasiones, una jaula en la que sólo hay una espada, una corona y unas cadenas, representado poder, sometimiento y lucha". En el reparto también están los actores Amaya Curieses, Pedro de las Heras, Resu Morales, Francisco Maestre y Jesús Prieto.

La vida es sueño, hasta el 17 de noviembre (prorrogable), en el Príncipe Gran Vía. Martes a jueves, 19.30. Viernes y sábado, 19.00 y 22.30. Domingo, 17.00 y 19.30. 2.000 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_